Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

“Estáis flaqueando en las exigencias a Bildu”. El PP vasco acusa al PSE de ser “poco firme” durante la formación de la Ponencia de Paz y no han decidido si participarán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pleno en el que se acordó la creación de la Ponencia de Paz y Convivencia en el País Vasco fue escenario de varios enfrentamientos entre los grupos parlamentarios. La comisión salió adelante con el apoyo de PNV y PSE y la abstención de EH Bildu. UPyD y Partido Popular votaron en contra, ya que exigen que se excluya de este consejo "a un grupo que no ha condenado los atentados de ETA", en referencia a los abertzales.

La creación de la Ponencia de Paz en la Cámara vasca estuvo marcada por la polémica. Los votos a favor de PNV y PSE-EE y la abstención de EH Bildu posibilitaron que la comisión saliese adelante, mientras PP y UPyD votaron en contra. Fuentes del Parlamento vasco confirman a El Confidencial Autonómico que la constitución de este grupo de trabajo “ya fue objeto de muchas polémicas durante la pasada legislatura”.

Según fuentes del Parlamento, fueron los socialistas quienes solicitaron que se volviera a reunir esta ponencia después de las elecciones del pasado 21 de octubre, pero el asunto ha llegado a la Cámara casi tres meses después. Una vez más, la votación ha reflejado la división que sigue existiendo entre los partidos vascos respecto a este consejo.

El grupo parlamentario popular votó en contra y no ha decidido si participará finalmente en esta comisión. “Tenemos que estudiarlo”, dicen desde el PP. “Vemos incoherente que participe en esta ponencia un grupo que no ha condenado el terrorismo de ETA”, explican a este diario.

“Creemos que el PSE está flaqueando en sus exigencias a EH Bildu y tendrían que mantenerse firmes”, aseguran.

Mientras PNV y PSE proponen una labor continuista de este foro, tomando como base los trabajos de la pasada legislatura, EH Bildu se declaró “totalmente contrario”. Algunos parlamentarios han destacado “el monumental enfado” de Laura Mintegi, portavoz de EH Bildu, durante sus intervenciones en el pleno.

Ha asegurado que había pactado con PNV y PSE que “no habría menciones a la anterior ponencia” y finalmente el borrador presentado sí las contenía. “Es vergonzoso”, ha dicho: “un juego engañoso y que nos margina”.

El mencionado texto incluye referencias a “una memoria colectiva y no neutral” en la que había que dilucidar “la responsabilidad de cada cual”. Además, en el documento del anterior período se recogen elementos que apoyaban la entrada de partidos como Bildu y Amaiur en el juego parlamentario, tal y como recordaban desde el PNV.

Sin embargo, para el PP y UPyD, esta comisión deja de tener sentido en el momento en que “EH Bildu se niega a condenar los crímenes de ETA y a pedir su disolución”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·