Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

El actual portavoz no convence para las elecciones de mayo

Borja Sémper rechaza la oferta del PP para ser el candidato en San Sebastián

País Vasco

El partido se lo propuso al presidente de los populares en Guipúzcoa, pero su objetivo es ser diputado en el Congreso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque no anunciará hasta febrero a sus candidatos para las elecciones municipales, la dirección del Partido Popular ya está tanteando a algunos dirigentes para sustituir a los portavoces municipales que ven con menos posibilidades de éxito en los comicios de mayo.

Borja Semper y el portavoz del PP en San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde. Borja Semper y el portavoz del PP en San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, entre las capitales de provincia donde el PP se ha planteado un cambio para las elecciones locales es San Sebastián.

La capital de Guipúzcoa ha sido históricamente una de las localidades más favorables para los populares dentro de su dificultad para crecer dentro del País Vasco. De hecho, en 1995 (pocos meses después del asesinato en esta ciudad de Gregorio Ordóñez, que iba a ser candidato a la alcaldía a manos de ETA) el PP ganó las elecciones en San Sebastián por delante de los socialistas, con el 23,71% de los votos, aunque no pudo gobernar.

En las últimas elecciones, en 2011, la lista popular liderada por Ramón Gómez Ugalde pasó de ser la segunda fuerza política tras el PSE a la tercera posición, además de perder más de tres puntos de voto.

Durante esta legislatura, los problemas internos en el grupo municipal han minado la posición de Gómez Ugalde. Los otros cinco concejales llegaron a reunirse con el entonces secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, para pedir el relevo de su portavoz por lo que tildaban de “falta de liderazgo”, La situación se recondujo, pero ahora, cuando el Partido Popular se plantea sus números uno para los comicios del 25 de mayo, ya ha surgido el nombre de un posible recambio como candidato a la alcaldía.

Uno de los dirigentes con mayor proyección

Fuentes de la dirección del PP aseguran a ECA que la cúpula del partido -que es quien nombre a los candidatos a la alcaldía en las capitales de provincia- no está nada convencida de que Ramón Gómez Ugalde sea el mejor cabeza de lista en San Sebastián.

En las últimas semanas, la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, ha apostado públicamente por “un cambio de fondo” que afectaría también a los candidatos para las elecciones de mayo. Otras voces dentro de la organización vasca han llegado a pedir primarias entre los militantes para elegir a los números uno de las candidaturas.

Recientemente desde la dirección popular se hizo un ofrecimiento, para ser candidato por la capital guipuzcoana, a un destacado dirigente del PP vasco y uno de los que tiene mayor proyección futura: a Borja Sémper, presidente provincial en Guipúzcoa y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Vasco.

Sémper es uno de los dirigentes con más ascendiente entre los populares vascos, y de hecho su nombre ya sonó como sucesor de Antonio Basagoiti, aunque finalmente la elegida fue Arantza Quiroga. La dirección del PP habría pensado en este iruindarra para tratar de mejorar los resultados en San Sebastián.

Sin embargo, la cúpula del Partido Popular se ha encontrado con un “no” como respuesta. Sémper ha declinado la oferta para liderar al partido en las elecciones locales de San Sebastián.

Las fuentes internas consultadas por El Confidencial Autonómico señalan que los planes próximos del actual presidente del PP en Guipúzcoa pasan no por el ayuntamiento de San Sebastián, sino por el Congreso de los Diputados.

Según personas cercanas, Borja Sémper intentará optar a encabezar la lista del Partido Popular por su provincia en las próximas elecciones generales, que en principio se celebrarán en otoño de este 2015. Actualmente el PP tiene uno de los seis escaños que se reparte Guipúzcoa -con el veterano José Eugenio Azpiroz-, y Sémper aspira a ocuparlo en la próxima legislatura nacional.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·