Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Investigación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco

Covite recopila en un libro los asesinatos de ETA sin resolver

País Vasco

Los tribunales aún no han juzgado y condenado a los terroristas autores de más de 300 atentados mortales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde que ETA anunció el “cese definitivo de la actividad armada”, una de las batallas que están dando las asociaciones de víctimas es conseguir que se celebre un juicio sobre las muchas decenas de atentados mortales que no tienen una sentencia judicial condenatoria y que, en muchos casos, van a prescribir por el paso de los años.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, en un acto para reclamar la resolución judicial de todos los asesinatos de ETA. La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, en un acto para reclamar la resolución judicial de todos los asesinatos de ETA.

Por ejemplo, la Fundación Víctimas del Terrorismo cifró hace unos años en 314 las personas asesinadas por ETA de las que no se conoce su autor material, según los datos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En los últimos años, algunas asociaciones de víctimas del terrorismo como la AVT, Dignidad y Justicia y Covite han tratado de que estos atentados no quedaran impunes como consecuencia de que los hechos delictivos prescriben al cierto tiempo de ser cometidos (como veinte años en los asesinatos).

Más de 300 asesinatos sin culpable

El Confidencial Autonómico ha podido saber que próximamente el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) presentará un libro en el que recopila los crímenes de ETA que todavía están sin resolver.

Los responsables de Covite llevan muchos meses trabajando en este libro, que es una profunda investigación sobre los atentados de la banda terrorista. En la obra se relatan los atentados y se recopilan todos los datos que se conocen por el momento sobre estos crímenes de ETA que todavía no tienen una sentencia condenatoria contra sus autores.

Con este libro, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo pretende que estos asesinados a los que todavía no se ha hecho justicia en los tribunales no caigan en el olvido. Cabe recordar que varias dirigentes de Covite, como Consuelo Ordóñez y Laura Martín (viuda de una víctima de los GAL), acudieron en marzo a la localidad navarra de Alsasua a pedir al colectivo de “huidos” de ETA -que celebró una rueda de prensa para animar volver al País Vasco y Navarra a otros fugitivos- para exigir a estos etarras que colaboren con los tribunales para resolver los más de tres centenares de atentados cuya autoría aún no se ha esclarecido.

Además, Ordóñez llegó a entrevistarse en la cárcel de Zaballa (Álava) con Valentín Lasarte, el asesino de su hermano Gregorio, para exigirle que pidiera perdón por sus actividades criminales, pero sobre todo para que revelara a la Policía y a los jueces todos los datos que conociera por su pertenencia a ETA y que pudieran contribuir a saber quiénes asesinaron a todas esas víctimas del terrorismo sin sentencia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·