Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

ETA aún esconde en los zulos del País Vasco y Francia más de quinientas armas cortas, trescientas escopetas y rifles; y explosivos de fabricación propia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ETA ha anunciado el cese definitivo de la violencia, pero de momento no ha entregado las armas. Los pistoleros aún poseen un arsenal oculto en zulos del País Vasco y Francia. La Policía y la Guardia Civil tienen 'fichados' todos los modelos de pistolas, escopetas, rifles y explosivos que están en manos de los asesinos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el comunicado de ETA del pasado 20 de octubre no ha supuesto ningún cambio de estrategia para las unidades de la lucha antiterrorista de ambos cuerpos, que continúan intentando dar caza a los tres comandos operativos de la banda, todavía activos, y de los que se dio informe al Ministerio del Interior el pasado verano.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional posee otro documento, elaborado por la Guardia Civil, donde se señala que la banda terrorista no tiene ninguna intención de abandonar las armas. El texto fue enviado a Madrid tan sólo 10 días antes de que los pistoleros salieran a la palestra anunciando el fin definitivo de la violencia.

Expertos en ETA avisan de que “aún existen muchos zulos donde los etarras guardan pistolas, revólveres, escopetas, rifles, y explosivos de fabricación propia, de los que conocemos cantidad, modelo y procedencia”. Tanto la Benemérita como la Policía Nacional cuentan con un registro completo en el que aparecen todas esas armas.

Más de quinientas armas cortas

Las fuentes consultadas por ECD explican que la banda terrorista cuenta con más de quinientas armas cortas, obtenidas a través de hurtos y de los mercados extranjeros. Los modelos fichados por los agentes de la lucha antiterrorista son:

--Pistolas Star 28 PK. Los terroristas poseen más de cien unidades de este modelo. Fueron robadas a la Ertzaintza a finales de los 90. “Son fáciles de usar y ligeras, dos requisitos imprescindibles para la banda”.

--Pistolas Sig Sauer P228 y P226. Son armas semiautomáticas empleadas por los cuerpos de élite europeos y estadounidenses, como los GEO, los SWAT, o el NCIS. ETA las adquirió a través del mercado belga, y posee 50 de cada modelo.

--Pistolas FN-HERSTAL. Modelo Police y Military. De las más ligeras empleadas por la banda. Llevan siendo adquiridas desde Bélgica desde hace 15 años y se calcula que hay más de cien ocultas en zulos.

--Revólveres Smith and Wesson. De fabricación norteamericana, se consideran modelos de élite. Fueron robados a Francia hace poco más de cinco años. La banda posee 200 unidades, de las cuales sólo se han requisado dos: las de Igor Portu y Mattin Sarasola, detenidos por participar en el atentado de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006.

Trescientas armas de largo alcance: Escopetas, rifles, subfusiles y fusiles

La Guardia Civil tiene constancia de la existencia de unas trescientas armas de largo alcance, entre escopetas, rifles, subfusiles y fusiles. Las escopetas de caza robadas en las fábricas de Eibar y Guipúzcoa son las más numerosas (200), pero también las más antiguas.

En la última década, los terroristas han adquirido un centenar de nuevas armas para disparar a mayor distancia. Son las siguientes:

--Escopeta Franchi. Adquiridas en el mercado italiano hace cinco años, por un precio de salida de 300 euros. Son muy precisas y usadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El modelo más empleado por ETA es el 12/70.

--Subfusiles de la marca UZI. De tiro automático y de corto alcance, están diseñados para disparar munición de pistola. Son de fabricación israelí.

--Subfusiles MAT. Procedentes de la fábrica francesa Fabricaction Nationale d'Armes de Tulle. Fueron adquiridas a través de la mafia marsellesa.

--Fusiles de francotirador. La Guardia Civil conoce la existencia de algunas decenas, aunque “es imposible precisar una cantidad exacta”. Los más usados por la banda, y encontrados en zulos por la Benemérita, son los Remington, Mauser, y Smith and Wesson; con calibres de .308 y .50 BMG.

Explosivos: granadas de mano, cohetes, y material para bombas lapa

Las fuentes consultadas por este confidencial afirman que “cada vez que se descubre un zulo, nos asustamos de todo el material explosivo que posee la banda. Aquí cualquier estimación es inútil, debido a la fabricación casera de muchas de estas armas”.

--Las granadas de mano ‘Jotake’ reflejan la capacidad de ETA para autoabastecerse: “Con un tubo y el artefacto explosivo ya la tienen hecha. Es poco precisa, pero muy destructiva”. Fueron muy utilizadas en los 90 y la banda las ha recuperado en estos últimos años. En 2008, el etarra Gorka Lupiañez explicó a la Guardia Civil que los terroristas estaban realizando entrenamientos con las ‘Jotake’ al sur de Francia.

--Cohetes MKAR contra vehículos y personas. De procedencia belga, pueden destruir a un blindado si su diámetro es de 80 milímetros. Los de 40 son empleados para atacar a personas.

--Material para bombas-lapa: Amonal, ameritol, cordón detonante, iniciadores de ácido, polvo de aluminio, nitrato amónico… “En los últimos zulos se encontró material suficiente para fabricar 3.000 kilos de explosivo, por lo que la banda aún cuenta con recursos para provocar grandes detonaciones”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·