Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Unos son ultraderechistas y los otros, de izquierda abertzale

La Ertzaintza impidió una pelea entre ultras del Espanyol y de la Real Sociedad

Un grupo de hinchas radicales del equipo catalán se había citado para pegarse en San Sebastián con una peña contraria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

San Sebastián podría haberse convertido hace unos días en el escenario de una nueva pelea entre ultras de equipos de fútbol. En las horas previas al partido de la 3ª jornada de Liga entre la Real Sociedad y el Espanyol, radicales de ambos clubes se citaron, literalmente, para “pegarse”.

Los ultras del Espanyol posan con sus banderas, antes de ser rodeados por la Ertzaintza. Los ultras del Espanyol posan con sus banderas, antes de ser rodeados por la Ertzaintza.

Viernes 9 de septiembre, 20:45: en el Estadio de Anoeta empieza el choque entre la Real Sociedad y el Real Club Deportivo Espanyol que terminaría en empate a uno con goles de Willian José y Piatti. Todo transcurre con normalidad pero horas antes las calles aledañas al estadio donostiarra podrían haberse convertido en un campo de batalla entre grupos ultras.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que ese día trataron de concertar una “cita” ultras de RCDE Firm, del Espanyol, y de RSF Fans, de la Real Sociedad. El objetivo era pelearse, tal y como ocurrió por ejemplo en Madrid con el Frente Atlético y los Riazor Blues en la reyerta que se saldó con la muerte en el río Manzanares del ultra Francisco Javier Romero Taboada, ‘Jimmy’.

Por parte del Espanyol, RCDE Firm es una sección de Curva Nord, la hinchada que ha sustituido en el campo a las Brigadas Blanzquiazules. Mantienen una ideología de ultraderecha y españolista, contraria al independentismo catalán y por tanto son enemigos acérrimos de las peñas ultras de izquierda nacionalista.

Es el caso de los ultras de la Real Sociedad, que ahora se agrupan en RSF Fans, también llamados Real1909Fans. Herederos de la Peña Mújika, son de izquierda abertzale, y por tanto aborrecen a los ultras de extrema derecha y antiindependentistas.

Nos llamará para quedar en un sitio para pegarse”

El pasado viernes llegó a San Sebastián procedente de Barcelona un grupo de 17 ultras de RCDE Firm, según el propio relato que ha hecho este grupo para sus seguidores y que ha podido consultar ECA. Estuvieron comiendo y bebiendo cervezas por la zona cercana al Estadio de Anoeta, sin tener vigilancia policial y esperando un contacto de la peña rival.

Al rato se acercaron al bar en el que tradicionalmente se juntan los ultras de la Real Sociedad, antes como Peña Mújika, antes de los partidos. Allí los ultras del Espanyol se hicieron una foto y al ver “que eran cuatro pringados” los ultras contrarios, se marcharon.

Sin embargo, desde RCDE Firm aseguran que al rato se acercó a ellos un miembro de RSF Fans, los ultras donostiarras, para pedirles “perdón por no dar la cara, que no son más de 25, que hemos ganado”. Todo queda más claro cuando más adelante explican que ese mismo ultra de la Real Sociedad les pidió un número de teléfono móvil: “Nos dice que nos llamará para quedar en un punto para pegarse y que van a conseguir más gente”.

Sin embargo, esa llamada para citarse en un lugar para pelearse no se llegó a producir. De hecho, aún días después ultras de ambos equipos se estaban retando y los del Espanyol aseguraban que todavía están esperando la llamada”. Incluso algunos ultras de la Real Sociedad se mostraron a posteriori “avergonzados” en las redes sociales por no haber “dado la cara”: “Hace años esto no lo hubiéramos permitido”.

Aseguran que la Ertzaintza no les dejó ver el partido

Después de horas sin vigilancia policial, finalmente agentes de la Ertzaintza rodearon a esa quincena de radicales barceloneses y los estuvieron moviendo de un lugar a otro. Siempre según el relato de los ultraderechistas de RCDE Firm, al pasar junto a Anoeta empezaron a acercarse ultras de la Real Sociedad, a los que caracterizan como “frikis, moros, niñatos con gorras planas haciéndose los chulos, chándals de Nueva York, garrulos”.

Les acusan de sólo haber intentado acercarse a ellos cuando estaban rodeados por agentes de la policía autonómica vasca. Finalmente, la Ertzaintza decidió que era preferible que estos ultras del Espanyol no entraran en este estadio y era más prudente mandarlos de inmediato a Barcelona: “La Policía nos lleva hacia el campo, nos retienen cuatro horas, no nos deja entrar y nos envían a Barcelona obligados con escolta hasta Zaragoza para que no paremos”.

El cruce de acusaciones se fue repitiendo los días posteriores a la fallida pelea entre ambos grupos ultras. Los de la Real Sociedad aseguran que los del Espanyol no se hicieron notar y estuvieron bebiendo cervezas: al contrario, los catalanes de ultraderecha acusan a los vascos de izquierda abertzale de haber estado espiándoles durante horas por San Sebastián y sólo haberse atrevido a aparecer cuando estaban los ertzainas para evitar el enfrentamiento.

Ultras de otras peñas de derechas, como los Ultras Sur del Real Madrid o el Frente Bokerón del Málaga han felicitado a los del Espanyol por haberse “paseado” por San Sebastián. Además, están atacando a los radicales de la Real Sociedad: “Muy fácil hablar detrás de una pantalla y qué fácil jugar a ser ultra, y a la hora de la verdad todos escondidas como ratas”. Es decir, asegurando que habían quedado por chat pero finalmente no hubo “cita”.

Lo más preocupante es que los miembros de RCDE Firm están aprovechando la moral alta para retar a los ultras de la Real Sociedad a volver a quedar cuando el club de San Sebastián viaje a Barcelona en febrero para jugar la jornada 22: “Os esperamos en Cornellá”, “Nos vemos a la vuelta a ver si podéis reunir aunque sea 10 ultras”.

  • Ultras de RCDE Firm posan con sus banderas en San Sebastián. Ultras de RCDE Firm posan con sus banderas en San Sebastián.
  • Ultras de RCDE Firm posan en San Sebastián. Ultras de RCDE Firm posan en San Sebastián.
  • Los ultras de RCDE Firm posan ante el bar de la Peña Mújika. Los ultras de RCDE Firm posan ante el bar de la Peña Mújika.
  • La Ertzaintza escolta a ultras de la peña del Espanyol, RCDE Firm (Foto: Foro Ultras). La Ertzaintza escolta a ultras de la peña del Espanyol, RCDE Firm (Foto: Foro Ultras).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·