López y Basagoiti se estrechan las manos: en su última reunión acordaron que el traspaso de la diputación de Álava será “rápido y sin conflictos”

Patxi López y Antonio Basagoiti se reunieron el miércoles para cerrar una serie de acuerdos de palabra y materializar elpacto de gobierno para dar estabilidad al nuevo Ejecutivo del PSE. A cambio del apoyo 'popular', López se ha comprometido a un traspaso "rápido y sin conflictos" de la Diputación de Álava. Según han confirmado fuentes de los 'populares' vascos a El Confidencial Autonómico, la reunión entre Patxi López y Antonio Basagoiti se ha desarrollado en un ambiente "cordial y de colaboración". Ambos dirigentes parecen dispuestos a formalizar un pacto de Gobierno que permita a los socialistas terminar la legislatura, algo que ponen en duda desde el PNV. El punto más candente en las conversaciones entre PSE y PP es el traspaso de poderes en la diputación de Álava, que supondría apartar del poder al PNV -tercera fuerza con más votos en la circunscripción-. Eso, a su vez, supondría "una ruptura con los nacionalistas vascos en Madrid" aseguran. Sin embargo, a López no le preocupa perder en Marid el apoyo de los seis diputados vascos en el Congreso. "Tiene luz verde de Zapatero para hacer y deshacer en el País Vasco" aseguran los 'populares'. El acuerdo definitivo para el traspaso de Álava es inminente.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato