Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Patxi López reta al Gobierno y rechaza la reforma laboral de Rajoy. El PSE presenta una iniciativa en el Parlamento que defiende la “autogestión” de los recursos del País Vasco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Patxi Lopez pasa al ataque contra la reforma laboral. El lehendakari va a cumplir su promesa de no seguir la ley impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y ya ha dado los primeros pasos para no quedarse sólo en esta postura. El grupo del PSE en el Parlamento Vasco ha presentado en la Cámara una iniciativa que defiende la desobediencia al Ejecutivo central y la "autogestión" de los recursos propios de Euskadi.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, los socialistas vascos han presentado una iniciativa con la que pretenden que la Cámara exprese su rechazo a la reforma laboral y a los recortes en educación y sanidad anunciados por el Gobierno central. El texto plantea también que el Ejecutivo vasco "siga defendiendo" el autogobierno de Euskadi y los servicios públicos "sin descartar" el recurso a la vía judicial.

El PSE, en la justificación de la proposición no de ley, critica las medidas para ahorrar 10.000 millones de euros en sanidad y educación anunciadas por el Gabinete de Mariano Rajoy tras la presentación del Proyecto Presupuestos Generales del Estado.

El Grupo Socialista destaca que las Cuentas ya contemplaban importantes "recortes de derechos sociales" y un "abandono" de la inversión pública. Entre otros aspectos, critican la reducción "del 25,6 por ciento" en investigación, desarrollo e innovación, o del "22 por ciento" en infraestructuras.

Los socialistas reconocen la necesidad de que las administraciones públicas adopten decisiones "responsables" dada la gravedad de la crisis económica, pero denuncian que las medidas impulsadas por el Gobierno central están "socavando los pilares" del estado del bienestar e "imposibilitan" el crecimiento económico.

Este partido valora el compromiso del Gobierno vasco con una defensa "radical", incluso por la vía judicial, del autogobierno de Euskadi y de los servicios sociales básicos "frente a posibles injerencias del Gobierno central".

Por todo ello, propone que el Parlamento autonómico rechace la reforma laboral y los recortes en educación y sanidad impulsados por el Ejecutivo central. Además, instan al Gobierno vasco a "seguir defendiendo el autogobierno de Euskadi y los servicios públicos y políticas sociales", incluso "sin descartar la posibilidad de acudir a la vía judicial".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·