Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Ambos grupos son independentistas

Manifestación de los ultras de la Real Sociedad y del Alavés por los presos de ETA

Antes del derbi en Anoeta, se unirán para recorrer las calles de San Sebastián reclamando el acercamiento a cárceles del País Vasco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Real Sociedad y Deportivo Alavés se enfrentan este sábado en el encuentro de la 9ª Jornada de Liga. Lo harán en el Estadio de Anoeta de San Sebastián, y antes del partido de fútbol sus peñas ultras organizarán una “kalejira”, una marcha en la que pedirán el acercamiento de los “presos vascos”, es decir, de los miembros de ETA, al País Vasco y Navarra.

Ultras de Real 1909 Fans, de la Real Sociedad. Ultras de Real 1909 Fans, de la Real Sociedad.

El partido dará comienzo a las 18:30 en el Estadio de Anoeta, feudo de la Real Sociedad. Medios como Mundo Deportivo han informado de que alrededor de mil aficionados del Alavés se desplazarán hasta San Sebastián, en medio de un buen ambiente de hermanamiento que existe actualmente entre ambas hinchadas.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que esta buena relación se extiende a los grupos ultras de ambos clubes vascos. De hecho, los donostiarras de Real 1909 Fans y los vitorianos de Iraultza 1921 han convocado juntos varios actos para este día.

Entre sus simpatizantes llevan días haciendo circular la convocatoria de una “kalejira”, es decir, una marcha o manifestación que comenzará a las 16:30 en la Avenida del Boulevard de San Sebastián, y que terminará en el Estadio de Anoeta.

¿El motivo de la manifestación? Los “presos vascos”, esto es, los etarras que cumplen condena en prisión, en la terminología de la izquierda abertzale. Y es que tanto los ultras de la Real Sociedad -antes Peña Mújika, ahora Real 1909 Fans-, como los del Deportivo Alavés -Iraultza 1921- son simpatizantes del independentismo vasco radical de izquierda.

En la convocatoria que promueven conjuntamente ultras de la Real Sociedad y del Alavés se remarca ese mensaje de que “los aficionados vascos” respaldan a “los presos vascos”. Además se incluye el típico mapa de las banderolas que piden el acercamiento de los etarras presos: se ve un mapa de Euskal Herria con las flechas hacia dentro, acompañado del mensaje “Queremos que estén en casa” y no dispersados por cárceles de toda España y Francia.

La manifestación de los ultras independentistas llegará hasta el Estadio de Anoeta. Allí los hinchas radicales del Alavés se sumarán al acto de homenaje que se va a celebrar ante el busto de Aitor Zabaleta: un seguidor de la Real Sociedad que en 1998 murió apuñalado junto al Estadio Vicente Calderón del Atlético de Madrid a manos de un ultra del grupo Bastión, facción especialmente violenta y neonazi del Frente Atlético (hinchas con una fuerte rivalidad contra la Real Sociedad).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·