Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Sortu está difundiendo las convocatorias

Manifestaciones en el País Vasco tras las detenciones por la agresión a guardias civiles en Alsasua

Los abertzales saldrán a la calle en Bilbao, Vitoria, Leioa, Guernica... con los lemas de la campaña “Alde Hemendik!” (“¡Fuera de aquí”)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A partir de la agresión a dos guardias civiles en un bar de Alsasua (Navarra), la izquierda abertzale está organizando una amplia campaña en la que aprovecha para exigir que las Fuerzas de Seguridad abandonen el País Vasco y Navarra. Tras las detenciones de los presuntos agresores, Sortu y otros colectivos están organizándose para salir a las calles a protestar.

Convocatoria de la manifestación en Bilbao contra las Fuerzas de Seguridad. Convocatoria de la manifestación en Bilbao contra las Fuerzas de Seguridad.

Los radicales ya salieron a la calle una semana después del incidente ocurrido en Alsasua durante las fiestas de esta localidad navarra cercana a la provincia de Guipúzcoa. “¡Dejad Alsasua en paz!”, reclamaron los independentistas radicales contra la Guardia Civil.

Y es que frente a la versión de los guardias civiles y sus parejas, que denunciaron una agresión de decenas de personas mientras les gritaban “¡txakurras!” (“¡Perros!”), “¡alde hemendik!” (¡Fuera de aquí!) y otros insultos, la izquierda abertzale aprovechó el suceso para darle la vuelta.

En esa manifestación en Alsasua y en otros actos reforzaron su campaña para exigir a las Fuerzas de Seguridad que se marchen del País Vasco y de Navarra, combinando el argumento de que son rechazados por la población que no acepta su supuesta “actitud chulesca”, con la amenaza de que se pueden repetir episodios como esa paliza en el bar Koxka.

Reacción de la izquierda abertzale: a la calle

La operación ordenada por la juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso ha acabado con casi una decena de detenciones y ya son siete los acusados que se encuentran en prisión provisional.

La reacción de las organizaciones y los simpatizantes de la izquierda abertzale no se ha hecho esperar. Este miércoles ya celebraron algunas concentraciones, pero El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que este jueves 17 y el viernes 18 organizarán distintas manifestaciones por diversos puntos del País Vasco con dos mensajes: basta de “montajes policiales”, ya que niegan que hubiera una agresión planificada contra los guardias civiles; y “que nos dejen en paz”, es decir, que se marche la Guardia Civil y todos los cuerpos policiales y militares españoles del País Vasco y Navarra.

Este jueves a las 12:00 se ha convocado una concentración en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, al lado del Bilbao. En los pasillos y edificios de las facultad de la UPV han aparecido en estos días pintadas con el lema y el logo de la campaña “¡Alde Hemendik!”, una flecha doble indicando las direcciones de salida de “Euskal Herria” que quieren que tomen los policías nacionales, guardias civiles y militares.

Algunas de estas convocatorias para salir a la calle a protestar contra las Fuerzas de Seguridad en el País Vasco las está difundiendo Sortu, directamente a través de sus perfiles locales en redes sociales.

Es el caso de las concentraciones que se celebrarán este viernes 18 de noviembre por la tarde en distintos municipios. Los abertzales se manifestarán en la ciudad vizcaína de Guernica, donde se encuentra la Casa de Juntas de Vizcaya y el famoso árbol de Guernica: concretamente, lo harán ante el cuartel de la Guardia Civil.

Ese mismo viernes los radicales en Vitoria se concentrarán ante la Delegación del Gobierno de España en el País Vasco. Y en Bilbao celebrarán una manifestación entre la Plaza de Arriaga y la de La Salve.

En todos los casos, con ese lema de “Alde Hemendik!”. El cartel que está difundiendo Sortu en las redes sociales incluye la imagen de un guardia civil con un arma larga, y una serie de imágenes más pequeñas con las que pretende desacreditar a la Benemérita: un control con jeeps en la carretera, botas militares, un agente enseñando a una niña a coger un arma, detenciones de militantes abertzales... Hasta la fotografía del anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inaugurando un cuartel de la Guardia Civil con un sacerdote bendiciendo el acto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·