La consejería y el Ministerio del Interior pactan un despliegue “discreto” de la Guardia Civil durante el paso de la Vuelta Ciclista por el País Vasco

El Ministerio del Interior y el Gobierno vasco han llegado a un principio de acuerdo sobre la vigilancia de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Euskadi, en virtud del cual la Ertzaintza y la Guardia Civil se coordinarán en la tarea y la Policía Autónoma Vasca ejercerá el mando del dispositivo.

Ambos cuerpos participarán en las tareas de escolta de la competición, aunque el mando y dirección del dispositivo de seguridad será ejercido por la Policía Autónoma Vasca. El vehículo de mando será de la Ertzaintza y que en él irá un miembro de la Guardia Civil.

En la etapa Oion-Arrate, el acompañamiento a la caravana que precede a la Vuelta lo realizará la Ertzaintza. En la apertura de la prueba habrá un vehículo de la Ertzaintza y a continuación uno de la Guardia Civil, mientras que el resto del dispositivo -hasta el final de la caravana- será cubierto por la Ertzaintza. En la cola de la comitiva se situará primero un vehículo de la Benemérita y después otro de la policía autonómica vasca.Y en los vehículos de apertura y cierre estarán presentes agentes de uno y otro cuerpo para garantizar una mejor coordinación. Respecto a la etapa que se desarrollará entre Barakaldo y Valdezcaray, la Ertzaintza realizará también el acompañamiento de la caravana que precede a la Vuelta y del pelotón hasta el límite del País Vasco.

Asimismo, la apertura de la prueba la efectuará un vehículo de la Ertzaintza y le seguirá otro de la Guardia Civil escoltado por dos motos del mismo cuerpo. Y el cierre de la misma lo realizará la Ertzaintza e inmediatamente antes del vehículo de cierre se situará un vehículo de la Guardia Civil escoltado por dos agentes en moto. A partir del Puerto de Orduña el dispositivo de la Ertzaintza será relevado progresivamente por el de la Guardia Civil.

Además de refrendar el acuerdo alcanzado, está previsto que en la reunión de la Junta de Seguridad del jueves, el Ministerio y la consejería de Interior traten la próxima convocatoria de la comisión técnica de coordinación policial. Se pretende con ello, según las mismas fuentes, debatir "sobre las discrepancias expresadas" por la consejería de Interior sobre otros asuntos relacionados con la distribución de competencias policiales en el País Vasco.

En un principio el Gobierno ha tenido un primer acercamiento para la coordinación policial de la Vuelta a España. Lo que se ha acordado es que un coche de la Ertzaintza abrirá la carrera seguido de dos motos de la Guardia Civil. Estas medidas surgen tres semanas después de que estallase la polémica competencia por la posición que deben ocupar los motoristas de la Ertzaintza y la Guardia Civil durante la prueba deportiva.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato