Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Ocurrió durante un partido del filial contra el Córdoba

Multas de hasta 60.000 euros por exhibir pancartas de los presos de ETA

Vigilantes de San Mamés se las incautaron a dos hinchas del Athletic que fueron puestos a disposición de la Ertzaintza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Represión en San Mamés”: esta es la queja que circula en la última semana entre los ambientes ultras del Athletic de Bilbao y las organizaciones proetarras. Todo se originó durante un partido de Segunda División entre el equipo filial, el Bilbao Athletic, y el CF Córdoba.

Pancartas por los presos de ETA en San Mamés. Pancartas por los presos de ETA en San Mamés.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que la denuncia apareció en varios blog de extrema izquierda independentista. Uno de ellos es el de Amnistía ta Askatasuna, un movimiento “disidente” dentro de la izquierda abertzale que, a diferencia de Herrira, se desmarca de la línea oficial actual de Sortu y reclama la “amnistía”, es decir, la salida inmediata de las cárceles de todos los terroristas de ETA.

Los hecho se remontan al pasado 5 de marzo. Ese día el Estadio de San Mamés acogió un partido de la Liga Adelante (Segunda División) entre el Bilbao Athletic y el Córdoba que ganaron los andaluces por 1-2.

Según el relato que hacen en foros independentistas, vigilantes de seguridad del campo se acercaron a dos jóvenes hinchas que habían desplegado una pancarta en favor de la amnistía de los presos de ETA.

Tras incautarles la pancarta, los vigilantes se llevaron de la grada a esos hinchas y los entregaron a los agentes de la Ertzaintza que protegían el encuentro.

Los abertzales denuncian que se les vaya a aplicar a estos aficionados la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. En aplicación de esta norma, los hinchas se enfrentan a una multa que puede ir desde los 300 hasta los 60.000 euros por mostrar esa pancarta en favor de los etarras presos.

Además de mostrar su “solidaridad” con los dos hinchas, los proetarras cargan duramente contra el Athletic de Bilbao, contra la Ertzaintza (a la que dedican el apelativo de “zipayos”) y contra el gobierno vasco del PNV por esta “represión”.

También recuerdan que otros ultras abertzales también han sido objeto de operaciones policiales: es el caso de los Indar Gorri del Osasuna, que en febrero vieron cómo la Policía Nacional detenía a varios de sus miembros por pertenencia a organización criminal y delitos de lesiones por peleas y altercados.

En el propio estadio de San Mamés, en el mes de octubre, agentes de la Ertzaintza requisaron camisetas con lemas a favor de la amnistía con las que trataron de entrar algunos hinchas rojiblancos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·