Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Navarra y País Vasco asumen la advertencia contra el fraude hecha por la OCDE. Modifican su legislación dentro del concierto económico para evitar ‘vacíos legales’ en comparación con España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las comunidades en las que funciona el concierto económico recibieron esta semana una llamada de atención de la OCDE. Este organismo se mostraba "seriamente alarmado" por lo que denominaba "vacío normativo de País Vasco y Navarra" a la hora de perseguir el cohecho. La Hacienda de Vizcaya y el gobierno foral navarro ya han presentado sus propuestas.

La OCDE ha criticado en uno de sus informes los métodos de persecución de los delitos contables en España, con una mención especial a las haciendas forales, País Vasco y Navarra. En el texto señalaban esta carencia como una de las consecuencias del concierto económico y desde las dos comunidades autónomas se ha reaccionado con medidas para solventar esa carencia.

El principal problema detectado por la OCDE en estas dos comunidades era la inexistencia de una prohibición explícita de que los sobornos desgraven. En el País Vasco, la Hacienda de Vizcaya ha dado el primer paso: cuenta con un proyecto de ley para convertir esos presuntos pagos en “gastos no deducibles” y va a asumir las modificaciones que sean necesarias al respecto (impuesto de sociedades, etc.).

Por su parte, Navarra ha elaborado un informe de instrucción en el que se compromete a cumplir las indicaciones del documento de la Dirección General de Tributos, fechado en marzo de 2007, y que legisla en esta materia a nivel nacional.

Se trata de dos soluciones diferentes –un proyecto de ley y un informe– para el mismo problema, que según los inspectores de Hacienda consultados por El Confidencial Autonómico, debe contemplarse como "un detalle técnico". Se trata de evitar que una actividad ilícita (cohecho, corrupción) pueda tener ningún tipo de tratamiento tributario.

Según explica José Mª Serena, representante de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) en Navarra, debido al concierto económico las investigaciones en tema tributario se mueven “a distinta velocidad respecto al sistema español”. Sin embargo, con los movimientos de Vizcaya en País Vasco y de Navarra, aseguran que “el vacío que ha criticado la OCDE queda más que solventado”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·