Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Confesiones del ex líder de la izquierda abertzale

Otegi arremete desde la cárcel contra el diputado general de Guipúzcoa

País Vasco

Avisa a Martín Garitano que puede ‘cargarse’ el resultado electoral de Bildu por sus decisiones sobre los toros y las basuras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Arnaldo Otegi continúa pilotando desde la cárcel la gestión del fin de ETA y la nueva etapa de la izquierda abertzale tras renunciar a la violencia y apostar sólo por las vías políticas. El que fuera líder de Batasuna ha criticado a Martín Garitano por su gestión al frente de la diputación de Guipúzcoa

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi (izquierda), y el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (derecha). El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano.

El líder más carismático que ha tenido la izquierda abertzale no entiende, en determinadas ocasiones, las decisiones que toman los dirigentes de Bildu en su trabajo diario al frente de instituciones en el País Vasco.

Un ejemplo es la labor que está llevando a cabo Martín Garitano como diputado general de Guipúzcoa, que Otegi no terminar de comprender: considera que está generando demasiadas polémicas que podrían perjudicar en un futuro a la izquierda abertzale y, en especial, a la coalición Bildu (en la que también se integran Eusko Alkartasuna y Alternatiba).

Hay que recordar que Otegi recibe en la prisión de Logroño -en la que lleva interno más de dos años- a un incesante número de visitas. Acuden desde compañeros de la izquierda abertzale, hasta dirigentes de otros partidos, como Jesús Eguiguren, del PSE, o Rafael Larreina, de EA.

Miedo a echar a perder los buenos resultados de 2011

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, en algunas de estas conversaciones privadas en el locutorio de la cárcel, Otegi ha criticado duramente a Martín Garitano por cómo está gestionando la mayor institución que ha gobernado nunca la izquierda abertzale:

-- “Solo falta que por las basuras o los toros y otras historias nos carguemos el resultado electoral de Bildu”.

El condenado como dirigente de ETA expresa de esta forma su miedo a que los buenos resultados cosechados por Bildu en las elecciones forales y municipales del 22 de mayo de 2011 (que le permitieron alcanzar el poder en Guipúzcoa, San Sebastián y decenas de municipios vascos y navarros) sean una excepción si los votantes les dan la espalda en los próximos comicios, como rechazo a su gestión diaria.

Esta confesión de Otegi acaba de ser desvelada en el libro ‘Los entresijos del final de ETA’ que acaba de publicar el periodista Luis R. Aizpeolea, del diario El País. En sus comunicaciones carcelarias ex líder de Batasuna hace referencia al polémico sistema de recogida de basuras puerta a puerta y a la prohibición de las corridas de toros.

La polémica de la recogida de basuras

La iniciativa de la Diputación que preside Garitano de instalar cinco cubos en las puertas de todas las casas para separar los residuos conforme a unas estrictas normas provocó la airada reacción de gran parte de los guipuzcoanos, muchos de ellos tradicionales votantes de la izquierda abertzale.

Más reciente es la polémica taurina: el ayuntamiento de San Sebastián -que también dirige Bildu- decidió prohibir la celebración de corridas de toros en la plaza de Illumbe hasta el año 2016, lo que también ha provocado el frontal rechazo de los partidos de la oposición y, sobre todo, el enfado de los aficionados taurinos y de otros ciudadanos contrarios a estas prohibiciones.

Arnaldo Otegi, desde la cárcel de Logroño, considera que la gestión que está haciendo Bildu de estos asuntos son errores que solo generan polémicas innecesarias; polémicas que, en las próximas elecciones forales y municipales podría costarle caro a la coalición de izquierda independentista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·