Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

El PNV utiliza ETB para promover la cadena humana por el referéndum independentista

País Vasco

La cadena de televisión pública vasca también hizo un despliegue especial para cubrir la consulta que se celebró en la localidad navarra de Etxarri Aranatz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo 8 de abril se espera que miles de personas reclamen el derecho de “Euskal Herria” a decidir su posible independencia en un referéndum, en una imitación vasca de la cadena humana que recorrió Cataluña el pasado 11 de septiembre. Aunque no tiene el apoyo oficial del PNV, la iniciativa Gure Esku Dago sí que está contando con la promoción de la radio y la televisión públicas del País Vasco.

Fotograma del reportaje de ETB sobre Gure Esku Dago. Fotograma del reportaje de ETB sobre Gure Esku Dago.

En las últimas semanas, los organizadores de Gure Esku Dago están multiplicando los actos -mesas informativas, ruedas de prensa, “ensayos” de cadenas humanas...- por localidades de todo el País Vasco y de Navarra, para conseguir adhesiones de ciudadanos que participen en la cadena del 8 de junio.

Muchos de estos actos promocionales de la cadena humana por “el derecho a decidir de los vascos” (incluyendo a todos los que integran la Euskal Herria de los nacionalistas, con Navarra y el País Vasco francés) están encontrando un eco importante en los medios de comunicación de Euskal Irrati Telebista (EITB), el ente audiovisual público del País Vasco.

Publirreportajes” en los telediarios

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el tratamiento que se le está dando a los actos de Gure Esku Dago en los canales de radio y de televisión públicos ha creado malestar en una parte de la plantilla de EITB, que acusan al Partido Nacionalista Vasco -que ahora, desde el gobierno vasco, controla el ente público- y a los profesionales más cercanos a los sindicatos ELA y LAB y a la izquierda abertzale de estar utilizando al grupo para promocionar esta iniciativa soberanista.

Desde el sector menos nacionalista de EITB critican que, por ejemplo, las piezas de vídeo que se han emitido en los Teleberri (telediarios) del canal ETB-2, en castellano, son prácticamente vídeos publicitarios, “publirreportajes” que tratan de transmitir las bondades de Gure Esku Dago y su cadena humana. “Se vende como una iniciativa amable y benéfica”, explica un trabajador de la cadena pública.

Esta “colaboración entusiasta” de EITB (que se ha dado también en otras noticas y reportajes por radio y por televisión) con la cadena humana que reclamará el “derecho a decidir” de Euskal Herria ha levantado también suspicacias entre los partidos políticos no nacionalistas, que se están planteando llevar este asunto a los órganos de control de EITB en el Parlamento Vasco.

Cobertura especial de la consulta en Etxarri Aranatz

Las fuentes consultadas por ECA denuncian que este sesgo favorable a iniciativas soberanistas como la cadena humana del 8 de junio ya se ha visto recientemente en otro episodio: la consulta popular celebrada en el municipio navarro de Etxarri Aranatz.

Dentro de EITB causó malestar el amplio despliegue de medios y de espacio que recibió esta consulta, organizada por una asociación del entorno abertzale tras el veto judicial a la convocatoria por el ayuntamiento, y en la que se preguntaba “¿Quiere ser ciudadano o ciudadana de una Euskal Herria independiente?”.

“Le dieron un tratamiento informativo como si se tratara del referéndum de Escocia”, denuncian fuentes internas del ente autonómico vasco, y explican que hubo numerosas conexiones en directo con Etxarri Aranatz a lo largo del 13 de abril, día del referéndum; información en la apertura y en el cierre de urnas; amplias valoraciones de los resultados tras el recuento...

Desde los partidos no nacionalistas aseguran que, con este tratamiento favorable a Gure Esku Dago en la radio y la televisión vasca, un sector del PNV, el sindicato ELA y la izquierda abertzale están intentando recrear en el País Vasco y en Navarra el ambiente que existe en Cataluña a favor del derecho a decidir sobre su independencia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·