Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

PNV y PSE pactan el relevo de Alberto Surio al frente de EiTB: el elegido es Mikel Agirre, sobrino de José Antonio Agirre. El director saliente pide volver al Diario Vasco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A falta de la ratificación oficial del Parlamento vasco, Mikel Agirre será el nuevo director general de EiTB. Agirre fue propuesto por PNV y tras varias semanas de negociación, ya ha cerrado con los socialistas un acuerdo para respaldar su nombramiento, que necesita de una mayoría en las Cortes. El periodista Alberto Surio, todavía director general, ve así más próxima su salida del ente hacia su antiguo puesto en el Diario Vasco.

Mikel Agirre, candidato del Partido Nacionalista Vasco, sustituirá a Alberto Surio al frente de la dirección de EiTB este mismo mes. El acuerdo entre PNV y PSE ha posibilitado que salga adelante esta candidatura, que tendrá que hacerse oficial en el Parlamento vasco en una votación por mayoría cualificada.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, aunque hubo negociaciones con EH Bildu, finalmente se ha hecho efectiva una alianza entre nacionalistas y socialistas, que superan los 38 votos necesarios, con 27 y 16 diputados respectivamente.

Fuentes del Parlamento vasco indican que esperan llevar al Consejo de Gobierno “lo antes posible” la votación para designar al nuevo director general. Todo indica que será antes de fin de mes; fuentes de la consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura, de la que depende EiTB, adelantan que puede que suceda esta misma semana.

Perfil de Mikel Agirre

El futuro director cumple uno de los requisitos más comentados durante la negociación: es alguien de la casa”. Actualmente ejerce como director de Explotación e Ingeniería de EiTB, puesto al que accedió en 1999.

Agirre ha ocupado varios cargos en la radiotelevisión pública, con la que tuvo su primer contacto en 1984, un año después de ser creada. Ha estado relacionado con este organismo tanto en épocas de Gobierno nacionalista como durante la legislatura de Patxi López.

Mikel Agirre nació en Amberes, en Bélgica, en 1955. Es hermano de Gorka Agirre, antiguo alto cargo en el PNV, y sobrino de José Antonio Agirre, el primer lehendakari vasco hasta su muerte, en 1960.

Agirre trabajará con un Consejo de Administración de reciente creación, compuesto por 19 personas e integrado por seis representantes del PNV, cuatro de EH Bildu, otros cuatro de diferentes organizaciones sociales (sindicatos, universidad); tres del PSE y dos del PP. Por su parte, UPyD renunció a tener representación en el órgano. La próxima reunión del Consejo de Administración está prevista para el próximo martes, día 26.

El futuro de Alberto Surio

El periodista donostiarra Alberto Surio fue elegido director general de EiTB el verano de 2009, con 45 años, gracias al respaldo de PSE, PP y UPyD. Por su parte, PNV, EB y EA se abstuvieron, mientras Aralar votó en contra. Surio fue el primer director de EiTB sin carnet de militante en ningún partido vasco.

Según fuentes consultadas por este diario, una vez se haya hecho efectiva su salida de EiTB, Alberto Surio quiere recuperar su antiguo puesto dentro de El Diario Vasco. Antes de acceder a la dirección de la radiotelevisión vasca, dedicó 20 años a ejercer como cronista político en dicho periódico.

El propio Surio ha mostrado su apoyo a la candidatura de Agirre en las pasadas semanas de manera informal. Según fuentes de EiTB, otro de los nombres que se barajaron, además de Agirre, fue el de Pello Sarasola, actual director de programación en el ente.

Mientras desde EH Bildu han reconocido estar al tanto de las negociaciones para proponer a Agirre, PP y UPyD critican que se han enterado de la propuesta por los medios de comunicación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·