Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Elecciones forales y municipales

Los cálculos del PNV: conserva Vizcaya, pelea por Álava con el PP, a dos puntos de EH Bildu en Guipúzcoa

País Vasco

Según las encuestas que maneja Sabin Etxea, el reto en Bilbao es mantener la mayoría absoluta sin Azkuna. Sería el partido más votado en San Sebastián

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones forales y municipales de 2011 supusieron un revés para el Partido Nacionalista Vasco, ya que perdió dos de las tres diputaciones, Bildu fue la fuerza con mayor número de concejales y además adelantó a los jeltzales en votos en Guipúzcoa.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar. El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar.

A pesar de sólo haber ganado en Vizcaya, desde 2007 el PNV presidía las tres diputaciones forales vascas y minoría y a través de distintos pactos. Sin embargo, tras las elecciones de 2011 el popular Javier de Andrés se hizo con la presidencia de la Diputación de Álava, y el abertzale Martín Garitano, con la marca de Bildu, fue elegido presidente de la Diputación de Guipúzcoa. El peneuvista José Luis Bilbao sí continuó al frente de Vizcaya.

Ahora, a dos meses de los comicios del 24 de mayo, los nacionalistas ven con optimismo sus posibilidades. “El reto es recuperar Álava y Guipúzcoa”, asegura un destacado miembro del PNV a El Confidencial Autonómico.

Otras fuentes consultadas señalan que según las encuestas que han ido publicando en las últimas semanas los medios de comunicación y las que maneja el partido que dirige Andoni Ortuzar, la irrupción de Podemos sobre todo y en menor medida de UPyD resta junteros (Guipúzcoa), procuradores (Álava) y apoderados (Vizcaya) en las Juntas Generales a los partidos que gobiernan, como son PP y EH Bildu, pero casi nada al PNV.

Eso acercaría a los nacionalistas a la victoria en las tres provincias vascas. “En Álava la pelea entre el PP y el PNV por ser los más votados va a ser ajustada hasta el final”, señalan dirigentes del Partido Nacionalista Vasco. Actualmente, sólo tres escaños y dos puntos de voto separan a populares y nacionalistas en Álava; de hecho, tal y como informó ECA hace meses, algunos dirigentes veteranos del PP vasco temían volver a perder la Diputación Foral tras sólo cuatro años de presidencia de Javier de Andrés.

En cualquier caso, desde el PNV señalan que la duda estará en qué decisión tomaría la izquierda abertzale, representada con EH Bildu: si apoyar o no al candidato jeltzale, Ramiro González, para ser elegido presidente de la diputación.

Alternativa a Bildu en Guipúzcoa

El caso de Guipúzcoa es muy distinto, ya que tras la victoria del PSE en 2007 y cuatro años de gobierno del PNV, el abertzale Martín Garitano se hizo con la victoria y la presidencia en minoría pero con una clara ventaja. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, las encuestas que manejan los peneuvistas todavía dan a EH Bildu como fuerza más votada.

“Pero ahora en Guipúzcoa ya se ve al PNV como alternativa”, señalan estas fuentes, que precisan que los sondeos de opinión que se manejan en Sabin Etxea colocan a su candidato, Markel Olano, a una distancia de entre uno y dos puntos de Garitano.

Los nacionalistas señalan que la izquierda abertzale tiene un electorado muy fiel que a lo largo de los años ha mantenido su voto a las distintas marcas electorales. Eso sí, no duda de que en 2011, y especialmente en Guipúzcoa, Bildu consiguió un gran impulso simplemente con la “campaña” que le hicieron los tribunales a lo largo del proceso que terminó en su legalización por el Tribunal Constitucional.

Por último, en Vizcaya, feudo tradicional del PNV, “la cosa está más clara”: desde el partido no dudan de que Unai Rementería sucederá a José Luis Bilbao al frente de la Diputación Foral de la provincia más poblada del País Vasco. Además, cuentan con ampliar su distancia con EH Bildu gracias al desgaste que Podemos puede hacer a la coalición independentista.

Victoria segura en Bilbao

En cuanto a las municipales, la tónica general que esperan desde el partido de Andoni Ortuzar e Íñigo Urkullu es que la izquierda abertzale vuelva a ganar en la mayoría de pueblos de Guipúzcoa y que el PP tenga unos malos resultados: sus candidatos en Bilbao y San Sebastián, por ejemplo, son nuevos y poco conocidos.

Eso sí, fuentes del PNV aseguran que el popular Javier Maroto se mantiene con fuerza en Vitoria: consideran que la polémica sobre la Renta General de Inserción y los inmigrantes “le ha venido bien” al alcalde y le ha reforzado entre un sector de su electorado, tal y como concluyeron también en el PP.

En San Sebastián, tras cuatro años de gobierno municipal de Bildu, el Partido Nacionalista Vasco confía en ser el partido más votado, pese a que en 2011 fue cuarto: sin embargo, el descenso de Bildu, del PSE y del PP podría hacer de Eneko Goia el candidato más votado, según los sondeos que maneja el PNV.

De nuevo como en Vizcaya, Bilbao se perfila como el territorio donde mejores resultados obtendría el partido que preside Andoni Ortuzar. Tras la muerte del emblemático Iñaki Azkuna, que gobernó desde 1999, el PNV eligió al consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, para retener la capital vizcaína. En 2011, Azkuna consiguió su primera mayoría absoluta: “El reto el 24 de mayo es ver si en Bilbao mantenemos la mayoría absoluta o no”, aseguran las fuentes consultadas, que dan por segura la victoria.

Sobre los pactos que podrían darse tras las elecciones forales y municipales, desde el PNV aseguran que pretenden un acuerdo que sea global, y que dé estabilidad tanto a los ayuntamientos y las diputaciones forales como al ejecutivo de Urkullu en el Parlamento Vasco. Por lo tanto, quedaría fuera Podemos; aunque los nacionalistas consideran que el partido de Pablo Iglesias no se querrá mojar, ni en el País Vasco ni en otros lugares, para llegar “con las manos libres” a las elecciones generales de noviembre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·