Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Borja Sémper es el nuevo ‘candidato’ que maneja el PP para suceder a Basagoiti en el País Vasco. Javier Maroto y Arantza Quiroga se postulan como sus rivales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde el momento en que Antonio Basagoiti anunció que no volvería a concurrir a unos comicios, tras las elecciones del 21de octubre de 2012, ha habido cierta inquietud dentro del Partido Popular en el País Vasco respecto a quién podría sucederle. Aunque en sus últimas intervenciones públicas el actual líder se ha mostrado reacio a hablar de debates sucesorios o posibles candidatos, ya hay varios nombres sobre la mesa: Borja Sémper, ha sido el último en postularse, después de Arantza Quiroga y Javier Maroto.

Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, no quiere especulaciones sobre quién le sucederá más allá de 2015, pero en los últimos días ha habido varias filtraciones desde dentro del partido y se empiezan a perfilar las primeras alternativas. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los mejor posicionados a nivel interno son Borja Sémper, Arantza Quiroga, Alfonso Alonso y Javier Maroto.

En una de sus últimas comparecencias, Basagoiti aseguró que se ocuparía de la estrategia del PP para las elecciones municipales de 2015, pero ése es precisamente el horizonte con el que hacen sus cálculos las bases para hablar de sucesión.

Aunque fuentes cercanas a Basagoiti aseguran que el debate sucesorio “no está abierto” y que será el actual presidente quien lo comenzará “llegado el momento”, sí reconocen que hay cierto “nerviosismo” a nivel interno, lo que motiva “filtraciones a medios”. Tampoco se plantean un congreso extraordinario para buscar nuevo candidato de momento; el XIV se celebrará en 2015.

Desde el PP vasco recuerdan que cuando Basagoiti anunció en octubre de 2012 que no se presentaría a la reelección, no puso fecha. También añaden que nadie se presentó contra la candidatura del actual presidente, reelegido en mayo de 2012 con el respaldo de más del 92% de los votos.

Los posibles candidatos

Uno de los ‘populares’ que más se está moviendo en los últimos meses es el presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper. Su nombre ha ido cogiendo fuerza por su presencia mediática y su talante aperturista, que le ha hecho declarar en varias ocasiones que “Bildu no es ETA”. Fuentes del PP vasco le señalan como el posible promotor de las últimas filtraciones sobre el debate sucesorio a los medios.

Otro de los nombres que se baraja a nivel interno es el de Arantza Quiroga, que fue presidenta del Parlamento vasco entre 2009 y 2012. Más conservadora que Sémper, su designación como portavoz parlamentaria en Vitoria, en noviembre de 2012, reafirmó su posición como persona de confianza de Basagoiti, que fue quien la colocó directamente como una de las protagonistas de la carrera por la sucesión.

En las quinielas también está presente Javier Maroto, alcalde de Vitoria. La derrota que infligió al anterior edil socialista de esta localidad, Patxi Lazcoz, le hizo ganar enteros entre las bases del PP vasco. También representa al ala aperturista y desde Génova han tenido que llamarle al orden en varias ocasiones por sus declaraciones sobre posibles pactos de gobierno con los abertzales.

Aunque ha descartado postularse para la presidencia del PP vasco, el portavoz del partido en el Congreso, Alfonso Alonso, es otro de los posibles sucesores de Basagoiti. Se dice que es la opción que prefiere Mariano Rajoy, pero Alonso no se ha mostrado demasiado proclive a cambiar Madrid por Vitoria y evita especulaciones sobre su futuro político más allá del hemiciclo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·