Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Los senadores vascos del PP se negaron a compartir mesa y mantel con parlamentarios de EH Bildu y Amaiur. La comida fue organizada por Yolanda Vicente, del PSE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los tres senadores del PP en el País Vasco han mostrado una vez más su rechazo a la designación de Iñaki Goioaga, de EH Bildu, como representante en la Cámara Alta. Rabanera, Regalado y Ibarrondo, del PP, rehusaron a asistir a una comida en la que habrían compartido mantel con el resto de senadores de la zona, incluido el ex abogado de los presos de ETA.

Es un insulto para las víctimas y para las instituciones”. Con estas palabras valoraron los tres senadores del Partido Popular del País Vasco la designación de Iñaki Goioaga como senador autonómico. Esa disconformidad se puso de manifiesto una vez más hace apenas dos semanas, cuando todos los senadores vascos fueron convocados a una comida de despedida para los parlamentarios salientes. Los tres del Partido Popular se negaron a acudir.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la vicepresidenta primera del Senado, Yolanda Vicente, alavesa de nacimiento, y del PSE, fue la promotora de lo que debía haber sido una reunión cordial para reconocer la labor de los senadores vascos que abandonaban la Cámara Alta.

Además de despedir a Joseba Zubía (PNV) y Roberto Lertxundi (PSE-EE), Vicente quería aprovechar el encuentro para dar la bienvenida a los nuevos designados, entre los que se encontraba Iñaki Goioaga, elegido por EH Bildu.

Ramón Rabanera, Encina Regalado y Jorge Ibarrondo, senadores del Partido Popular, declinaron la invitación: no querían compartir mesa con nadie de Bildu ni Amaiur. Rabanera, senador por Álava, ya había calificado de “inmoral” y “equivocada” la elección de Goioaga, con el apoyo de sus compañeros de escaño.

La comida se celebró finalmente en un restaurante cercano a la Cámara Alta, en la Plaza de Oriente, con tres cubiertos sin comensal.

Quién es Goioaga

Iñaki Goioaga fue designado senador el pasado 24 de enero por EH Bildu, junto a otros dos representantes vascos: Jokin Bildarratz, senador por el PNV, y Tontxu Rodríguez, propuesto por el PSE-EE. Tanto PP como UPyD mostraron su disconformidad con la elección de Goioaga.

El que fuese abogado de presos de ETA tomó posesión de su escaño en el Senado sin jurar la Constitución, ya que lo hizo mediante un acta notarial el pasado día 1 de febrero. Hay que recordar que Goioaga tienen en curso una denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un delito de integración en ETA.

Desde entonces, Goioaga forma parte del Grupo Mixto: le acompañan tres miembros de Amaiur, otros tres de UPN, dos senadores de Coalición Canaria, dos de Izquierda Unida, otro de Foro Asturias, un senador de ERC y un independiente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·