Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

El PP no encuentra un candidato de peso para la alcaldía de Bilbao

País Vasco

Dirigentes veteranos de Partido Popular vasco consideran que la actual portavoz municipal, Cristina Ruiz, tiene muy difícil arrebatar la alcaldía al PNV

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después de quince años gobernando la capital de Vizcaya, la muerte del alcalde Iñaki Azkuna ha dejado al PNV sin un valor seguro para Bilbao. Los jeltzales colocaron a Ibon Areso como sucesor, pero el fallecimiento de Azkuna ha alterado por completo el panorama político a un año de las elecciones municipales, para las que partidos como el PP no tienen un candidato claro.

La portavoz del PP en el ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz (en el centro, de verde). La portavoz del PP en el ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz (en el centro, de verde).

Desde las primeras elecciones municipales en 1979, Bilbao ha sido feudo del Partido Nacionalista Vasco. En todas las citas electorales vencieron -y posteriormente, formaron gobierno- los candidatos penuevistas, que tuvieron que pactar con otras formaciones (desde el PP hasta Ezker Batua) para gobernar en la ciudad.

En el fragmentado mapa político de Bilbao -reflejo del que tiene en general el País Vasco-, el Partido Popular es desde 1995 el principal partido de la oposición; ese año 95 y en el 99, apenas cinco puntos y uno o dos escaños separaron a los populares del PNV.

Sin embargo, el carismático Iñaki Azkuna consiguió aumentar el dominio peneuvista, llegando a alcanzar el 44,51% de los votos y la mayoría absoluta de 15 concejales en 2011. El PP, en esos últimos comicios, cayó cinco puntos hasta el 17%, aunque sólo perdió un edil.

Un economista o catedrático, o la actual portavoz popular

El Confidencial Autonómico ha podido saber que entre dirigentes veteranos del PP en Vizcaya y en todo el País Vasco existe preocupación por las expectativas electoral en Bilbao para las elecciones de mayo de 2015. Pese a que cualquier candidato que presente el PNV será, a priori, un rival más fácil de batir que el alcalde fallecido, estos dirigentes han llegado a la conclusión de que los populares tienen muy difícil poder alcanzar la alcaldía.

Bilbao es uno de los "eternos" objetivos del PP, aunque nunca ha llegado a conquistarlo. Frente a San Sebastián, donde gobierna Bildu (aunque con Gregorio Ordóñez y tras su asesinato los populares fueron la segunda fuerza en la capital guipúzcoana) y el PP es el tercer partido, y Vitoria, donde sí gobiernan los populares con Javier Maroto, la capital de Vizcaya y ciudad más poblada del País Vasco es un reto para el partido que dirige Arantza Quiroga.

Uno de los motivos que ha hecho extender el pesimismo entre este grupo de antiguos responsables del PP vasco es que consideran que la candidata popular en 2011 y actual portavoz en el pleno municipal, Cristina Ruiz, no tiene posibilidades de conseguir el crecimiento en votos necesario para poder llegar a gobernar, ni siquiera llegando a algún tipo de acuerdo con los socialistas.

Uno de estos dirigentes veteranos aseguran que el propio aparato del partido no tiene claro quién va a ser el cabeza de lista al ayuntamiento de Bilbao en mayo de 2015. Lo que sí consideran es que frente al currículo de Cristina Ruiz -doctora en Sociología y licenciada en Ciencias Políticas, concejal en Getxo y Bilbao, apoderada en las Juntas Generales de Vizcaya...- sería más atractivo un perfil distinto: “Un economista, o un catedrático de peso”, aseguran a ECA las fuentes consultadas.

Sin embargo, el PP vasco aún no ha abordado este asunto: ni ha descartado ni ha confirmado a Cristina Ruiz, ya que aún falta un año para la convocatoria electoral. Pero si finalmente el partido se decantara por ese otro perfil más técnico, los dirigentes populares consultados señalan que tampoco hay un nombre encima de la mesa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·