Sábado 17/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Podemos ya critica a las juventudes proetarras: “Se dedicaban a aterrorizar”

País Vasco

Ander Gutiérrez-Solana, miembro del partido de Pablo Iglesias en el País Vasco, aseguró en ETB que Jarrai y Segi perseguían a los simpatizantes de otras formaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La supuesta relación de Pablo Iglesias con las organizaciones ‘civiles’ del entorno de ETA es uno de los flancos por el que Podemos ha recibido más ataques desde la creación de este movimiento político. La nueva formación trata de despegarse de la imagen de cercanía con la izquierda abertzale.

Ander Gutiérrez (izquierda), de Podemos, en un debate en ETB sobre la absolución de varios miembros de Jarrai y Segi. Ander Gutiérrez (izquierda), de Podemos, en un debate en ETB sobre juicio contra Jarrai y Segi.

Además de viejas declaraciones en una herriko taberna alabando la “lucha” de la antigua Batasuna, la polémica sobre ETA ha perseguido a Pablo Iglesias también en los últimos meses. Por ejemplo, cuando en un desayuno informativo aseguró que el terrorismo de esta banda criminal tenía “explicaciones políticas”.

Esto provocó, por ejemplo, que algunas asociaciones de guardias civiles se negaran a reunirse con dirigentes de Podemos, debido a que a su entender, la formación política no condenaba los atentados de ETA.

Todas estas polémicas ha llevado a que Podemos difunda entre sus miembros la consigna de destacar en público que no tienen ningún vínculo con la banda y que por supuesto condenan el terrorismo y cualquier atentado.

Segi forma parte del entramado de ETA

En este contexto se produjo recientemente una intervención en los medios de comunicación de un miembro de Podemos, como ha podido saber El Confidencial Autonómico. Se trata de Ander Gutiérrez-Solana, que fue miembro de Ezker Batua (Izquierda Unida en el País Vasco) y que ahora forma parte de los círculos de la formación de Pablo Iglesias en Euskadi.

Gutiérrez-Solana participó recientemente en una tertulia de actualidad de “Sin ir más lejos”, un programa de la televisión autonómica vasca ETB. En el programa de ese día se trataba el juicio en la Audiencia Nacional contra 28 procesados por pertenecer a Segi, las juventudes de ETA.

La mayoría de contertulios defendían que, como pasó hace unos meses, se debería absolver a esos militantes abertzales porque su labor era sólo política, y no terrorista. La voz discordante la puso precisamente el miembro de Podemos.

Tenemos otro precedente jurídico que dice que Segi formaba parte del entramado de ETA”, comienza señalando Ander Gutiérrez-Solana ante los signos de desaprobación de otros tertulianos, que se muestran aún más contrariados cuando el seguidor del partido que lidera Pablo Iglesias acusa directamente a Jarrai y Segi (dos organizaciones juveniles sucesivas) de haber amedrantado a miles de personas.

Críticas de la izquierda radical

Primero Jarrai y luego Segi se dedicaban básicamente a aterrorizar a todo aquel que no opinaba como él: a la gente del PNV, a la gente de Ezker Batua, a la gente por supuesto del PP y del PSOE, a los periodistas, a los estudiantes de la universidad... Eso es lo que hacían”, afirma rotundo Gutiérrez-Solana, que como se ha indicado antes, hace unos años militó en la federación vasca de Izquierda Unida, Ezker Batua.

Eso sí, Ander Gutiérrez-Solana apostilla que cosa distinta es que esos 28 jóvenes que están siendo juzgados no estén realmente implicados en los delitos de los que se les acusan, como así le parece a él.

Ahora, tampoco vamos a pasar al otro lado”, afirma en su intervención en el programa de ETB, “ahora no vamos a pasar a decir que Jarrai y Segi llevan años queriendo una ‘konponbidea’ [solución] democrática. Sí claro, ahora la quieren”, señala este miembro de Podemos en el País Vasco, que llega incluso a decir irónicamente que “es una pena que no hiciesen un muro de defensa por los derechos humanos hace cinco años”, en referencia a que la izquierda abertzale no impidiera los atentados de ETA.

Las palabras de Ander Gutiérrez-Solana no han pasado desapercibidas en algunos foros y webs de extrema izquierda y de tendencia independentista. En ellas, como ha podido comprobar ECA, se reprocha que el miembro de Podemos utilice “los mismos argumentos criminalizadores de los poderes del estado español” y se pone bajo sospecha al propio partido: “Esta parece ser la opinión de la formación que lidera Pablo Iglesias, en lo que respecta al movimiento juvenil vasco. Cada uno que saque sus propias conclusiones...”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·