Polémica por la paralización de las obras de la ‘Y Vasca’. El Gobierno de Urkullu desconfía de los plazos de Madrid para que el AVE llegue a Bilbao y pide impulsar por su cuenta el proyecto

El AVE no llegará a Bilbao en 2016, pero tampoco hay una estimación de cuántos años más se retrasará. El Ejecutivo del País Vasco ha llevado al Senado sus reivindicaciones sobre la llamada 'Y vasca', la conexión de alta velocidad entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián y el Gobierno central ha descartado respaldar las actuaciones necesarias para que esté a punto en tres años.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, si Madrid no quiere impulsar el AVE en Euskadi, será el Ejecutivo regional quien tome los mandos del proyecto. Así lo han asegurado fuentes parlamentarias después de que el pleno del Senado rechazase una moción para impulsar la ‘Y vasca’, apoyada tan sólo por PNV y PSOE, éste último autor de una enmienda al respecto.

El proyecto, estimado en 600 millones de euros según el PNV, tiene varios tramos bloqueados. El gabinete de Íñigo Urkullu ha solicitado a Fomento que le permita hacerse cargo de las obras del nudo Bergara-Elorrio y de Vitoria a Bilbao, además de la estación de Ezkio-Itxaso.

La próxima presentación de los Presupuesto Generales del Estado para 2014 ha levantado todo tipo de expectativas respecto a la financiación que recibirá este proyecto por parte de Fomento. La sospecha de que el Ejecutivo no va a invertir una cantidad significativa ha llevado al PNV a ‘mover ficha’.

Fuentes del Gobierno vasco aseguran a ECA que los tramos de los que el Ejecutivo autonómico es responsable se están ejecutando dentro de plazo, pero que los que dependen de Madrid van a un ritmo menor. Han acusado al Gobierno central de carecer de “interés y planificación” en la conexión vasca con Madrid y el Eje Mediterráneo.

Por su parte, en Fomento están barajando posponer la conexión Vitoria-Pamplona-Burgos hasta el 2024, una fecha que los gobernantes del País Vasco juzgan demasiado alejada.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato