Martes 17/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Ocurrió en el campus de Leoia (Vizcaya)

Reparten el último comunicado de ETA en la Universidad del País Vasco

Aparecieron hojas con el mensaje de la banda difundido con motivo del ‘Gudari Eguna’, aniversario del fusilamiento de dos etarras por la dictadura franquista en 1975

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“El 27 de septiembre de 1975 Jon Paredes Manot y Ángel Otaegi Etxeberria fueron asesinados por el franquismo junto a tres militantes revolucionarios del FRAP”: así comienza el último comunicado de ETA, el que la banda terrorista difunde anualmente con motivo del llamado ‘Gudari Eguna’. El mensaje de la banda terrorista ha llegado hasta los pasillos de la Universidad del País Vasco.

Hojas con el comunicado de ETA en la Universidad del País Vasco. Hojas con el comunicado de ETA en la Universidad del País Vasco.

Como suele ser habitual, por este 27 de septiembre ETA remitió un comunicado al diario Gara para honrar la memoria de Paredes Manot ‘Txiki’ y de Otaegi, cuyo fusilamiento en los últimos meses de vida de Franco los convirtieron en mártires del entorno proetarra.

La dirección de ETA reclamaba en ese comunicado que mientras ellos están, a su juicio, cumpliendo con su compromiso de dejar de matar para facilitar un “proceso de paz”, el Estado español no se ha movido en ese sentido. Y pone como ejemplo que contrasta con esa actitud la del gobierno de Colombia, que acaba de firmar un acuerdo de paz con los terroristas de las FARC.

Fotocopias del comunicado de ETA

Cada 27 de septiembre, los proetarras aún empapelan paredes y muros de las ciudades y pueblos del País Vasco y de Navarra para recordar a los dos terroristas fusilados por el franquismo. Así ocurrió, por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del País Vasco.

En este edificio situado en el campus de Leioa, en Vizcaya, aparecieron varias pancartas de gran tamaño para recordar a Jon Paredes Manot y Ángel Otaegi Etxeberria. “Debemos todo a quienes lo dieron todo”, se podía leer en una de ellas junto a una ikurriña y los retratos de los etarras fusilados, con una llama votiva delante incluso.

Pero este año el homenaje proetarra fue más allá. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, al menos en esa facultad alguien se encargó de distribuir en varias hojas el comunicado de ETA enviado al diario Gara.

De esta forma, alumnos y profesores de esta facultad de la Universidad del País Vasco se encontraron en los pasillos el mensaje de la banda terrorista, fotocopiado en varios folios el comunicado en euskera y encabezado por el título “Declaración de Euskadi Ta Askatasuna al Pueblo Vasco”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·