Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Rifirrafe de Amaiur con dos directoras de Twitter en el Senado

País Vasco

La senadora Amalur Mendizábal pidió explicaciones a las responsables de la red social por entregar a la Guardia Civil datos de los tuiteros detenidos por enaltecimiento del terrorismo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace diez días, la Guardia Civil puso en marcha una operación en toda España que se saldó con 21 personas detenidas, acusadas de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. La redada ha desatado muchas críticas de partidos de izquierda, y especialmente en el País Vasco y en Navarra, de los abertzales, que llevaron el asunto al Senado a través de Amaiur.

La senadora de Amaiur, Amalur Mendizábal, con sus compañeros ALberto Unamunzaga (izquierda) y Urko Aiartza (en el centro). La senadora de Amaiur, Amalur Mendizábal, con sus compañeros Urko Aiartza y Alberto Unamunzaga.

Según relatan a El Confidencial Autonómico senadores de otros grupos, el pasado lunes de 5 mayo este asunto llegó a la ponencia conjunta sobre los riesgos derivados del uso de la red por parte de los menores que se constituyó con las comisiones de Interior, de Educación y Deporte, y de Industria, Energía y Turismo.

Ese día comparecían en la ponencia dos directivas de Twitter: la directora de Políticas Públicas, Sinéad McSweeney; y la directora de Seguridad, Patricia Cartes. Habían sido invitadas para hablar, como se ha dicho, de los riesgos de Internet para los menores.

Sin embargo, en el turno de preguntas de los senadores vocales en la ponencia el tema se desvió.

Las directivas de Twitter no contestaron a la senadora de Amaiur

ECA ha podido saber que la senadora de Amaiur por Guipúzcoa Amalur Mendizábal utilizó su intervención para cuestionar a las directivas de Twitter sobre porqué esta red social había facilitado a la Guardia Civil los datos personales que sirvieron a los agentes de la Benemérita para detener hace diez días a 21 personas, acusadas de haber publicado mensajes que constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo tanto de ETA como de otras organizaciones armadas.

Antes de que pudieran responder las comparecientes, el presidente de la ponencia, Tomás Pedro Burgos, tomó la palabra para avisar a las dos directivas de Twitter de que no tenían la obligación de responder a esa cuestión, que además se desviaba por completo del asunto por el que habían sido invitadas.

Las responsables de la red social, entonces, optaron por guardar silencio. Esto provocó la reacción airada de la senadora de Amaiur, que, según explican otros senadores, “montó una bronca” en la sala en la que se celebraban las comparecencias.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·