Jueves 19/10/2017. Actualizado 18:56h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Santiago Abascal explicará en un libro las razones de su salida del PP

País Vasco

El ex diputado en el Parlamento Vasco está escribiendo “la historia de tres generaciones de Abascales” y su lucha contra ETA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La marcha de Santiago Abascal Conde del Partido Popular provocó inquietud en la formación que preside Mariano Rajoy por tratarse de un símbolo de la resistencia en el País Vasco contra el terrorismo de ETA. El presidente de Denaes, ex concejal y ex parlamentario vasco publicará en mayo un libro en el que cuenta su trayectoria personal y política y las razones que le llevaron a decidir marcharse del partido en el que militó durante 19 años.

Santiago Abascal, y una pintada proetarra contra él en su pueblo, Amurrio (Álava). Santiago Abascal, y una pintada proetarra contra él en su pueblo, Amurrio (Álava).

Abascal explicó, en una carta dirigida a Mariano Rajoy y también publicada en El Mundo el 25 de noviembre, que dejaba con tristeza el PP después de que la liberación de decenas de etarras por la derogación de la doctrina Parot fuera “la gota que ha colmado el vaso”.

El presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española también denunciaba otros “incumplimientos flagrantes de nuestro programa electoral”, como al abandono de la defensa de la lengua común en la educación y en la administración en algunas regiones, la pasividad para reformar la ley del aborto, la falta de medidas por el caso Bárcenas o “la suicida posición política” sobre el desafío separatista en Cataluña.

Esta carta, y las entrevistas concedidas con posterioridad, sin embargo, no son sino un adelanto de la versión completa que Santiago Abascal publicará dentro de unos meses.

Porqué se marchó del PP

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, Abascal está escribiendo un libro en el que relatará extensamente sus años de militancia en el Partido Popular y explicará las razones que le llevaron a tomar la decisión de abandonar la formación popular.

El propio ex afiliado popular confirma a ECA que una parte del libro estará centrada en argumentar porqué se marchó del PP -“fundamentalmente por la política antiterrorista del Gobierno”, adelanta- y porqué lo hizo en noviembre de 2013.

Aunque esta obra probablemente será muy crítica con determinados dirigentes populares, Abascal asegura que no ha planteado el libro como una revancha ni nada parecido: “No va a ser un ajuste de cuentas”.

Contará la persecución de ETA contra su familia

El ex concejal en Llodio (Álava) esta escribiendo este libro con el periodista de Intereconomía Gonzalo Altozano. Pero no se tratará de una larga entrevista, en la que Altozano pregunta y Abascal responda: “Lo estoy escribiendo yo, en primera persona; Gonzalo (con el que tengo muy buena relación personal) me presta su agilidad con la pluma”.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que la editorial que publicará la obra es La Esfera de los Libros, el sello editor de libros de Unidad Editorial. Aunque aún no hay una fecha concreta de lanzamiento del libro al mercado, la idea de los autores es que se publique en el mes de mayo.

Santiago Abascal explica que él ya tenía escritos varios fragmentos que utilizará en su obra: “Eran cosas que quería contar, del día a día en el País Vasco, de cómo nos sentíamos quienes estábamos allí... Pero lo dejé a medias”. Hablando un día con Gonzalo Altozano, decidieron publicar un libro contando toda su experiencia política.

El libro será también la historia escrita de tres generaciones de la saga Abascal: el abuelo, Manuel Abascal Pardo, que fue alcalde de Amurrio entre 1963 y 1979; el padre, Santiago Abascal Escuza, concejal en Amurrio y juntero en las Juntas Generales de Álava (al que ETA ha intentado asesinar al menos tres veces); y el propio Santiago Abascal Conde.

Contaré la historia de la persecución de mi familia”, detalla éste último, que también va a incluir abundante documentación y material gráfico que ha ido recopilando a lo largo de los años, como las fotos de los pintadas de los proetarras en Amurrio: en las paredes del pueblo, en las fachadas y cierres de sus tiendas, e incluso en los caballos de su padre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·