Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

María San Gil intervendrá en la presentación

Santiago Abascal publica sus memorias a pocos días de la campaña para las elecciones europeas

País Vasco

El ‘número dos’ de Vox y ex parlamentario vasco explica en el libro “No me rindo” las razones por las que abandonó el Partido Popular

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo viernes 9 de mayo dará comienzo la campaña electoral para los comicios del 25 de mayo al Parlamento Europeo. Tres días antes, el secretario general de Vox, Santiago Abascal, presentará un libro en el que relata su experiencia política en el País Vasco y su resistencia contra ETA y su entorno, pero también cuándo y porqué tomó la decisión de abandonar la militancia en el PP.

Portada del libro de Santiago Abascal; y éste con José Antonio Ortega Lara en un acto de Vox.

El Confidencial Autonómico adelantó a principios de enero que Abascal, que en noviembre había dejado el Partido Popular, publicaría en el mes de mayo un libro en el que pretendía contar la historia de su familia y la persecución a la que había sido sometida por el terrorismo y los abertzales en Amurrio (Álava) durante décadas.

Desde entonces, Santiago Abascal ha vuelto a la actividad política con el lanzamiento del nuevo partido político Vox. A pesar de la intensa campaña de actos para dar a conocer esta formación en toda España, el ex dirigente del PP vasco ha concluido el libro y el próximo martes 6 de mayo lo presentará en un acto público en Madrid.

En la presentación de “No me rindo”, Abascal estará acompañado por el periodista Gonzalo Altozano (que ha colaborado en la redacción del libro); por José Antonio Ortega Lara, fundador de Vox; y por la ex presidenta del PP del País Vasco, María San Gil.

El acto se celebrará en plena precampaña de las elecciones europeas, y a sólo tres días de que el 9 de mayo arranque oficialmente la campaña para los comicios del 25 de mayo, los primeros a los que concurre Vox.

Excarcelación de etarras por la derogación de la doctrina Parot

ECA ha podido consultar las primeras páginas del libro “No me rindo. Sin miedo contra ETA y frente a la cobardía política”. En el primer capítulo, Santiago Abascal explica cómo se produjo la gota que colmó el vaso de su incomodidad en el Partido Popular: la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anuló la doctrina Parot y la posterior excarcelación de decenas de terroristas de ETA.

“La suelta masiva de etarras que Rajoy pudo frenar y no frenó -ni siquiera lo intentó fue lo que me llevó a tomar una decisión madurada desde hacía tiempo: mi salida del PP”, afirma el actual secretario general de Vox.

Antes que eso, durante los años de Mariano Rajoy en la presidencia nacional del Partido Popular tras la marcha de Aznar y hasta ganar las elecciones de 2011 se produjeron una serie de abandonos de destacadas figuras que fueron convenciendo a Abascal de que el PP ya no era el mismo partido al que él se había afiliado con 18 años.

Cita, por ejemplo, el caso de José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA durante más de 500 días en 1996. Ortega Lara dejó el partido durante la crisis que se abrió en el PP tras la derrota electoral de 2008 y antes del Congreso de Valencia, cuando abandonó su cargo de presidenta del PP vasco María San Gil. “La salida de San Gil de la política la provocaron los engaños de Mariano”, asegura Abascal en su obra biográfica, que edita La Esfera de los Libros.

La política territorial y la política antiterrorista

Después llegaría la salida de la concejala vasca Nerea Alzola, que trató de competir por el liderazgo del PP en Vizcaya y acabó enfrentándose al aparato del partido, según sus denuncias. Y también desistió Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, que tras el número dos por Madrid en las generales de 2008 terminó de diputado raso en la oposición y acabó dejando el escaño.

Todos estos abandonos, la posición del Partido Popular en el tema territorial -por sumarse a la “fiebre” de las reformas de los estatutos de autonomía con disposiciones como la “cláusula Camps”- y su política antiterrorista al llegar al Gobierno a finales de 2011 fueron calando en Santiago Abascal, según ese primer capítulo del libro consultado por El Confidencial Autonómico.

La gota que colmó el vaso fue lo que para Abascal fue pasividad, en incluso complicidad, del ejecutivo popular para no evitar la derogación de la doctrina Parot y no retrasar la excarcelación de decenas de etarras. Como ejemplo, recuerda la primera respuesta de Rajoy tras conocerse el fallo del tribunal de Estrasburgo: “Hoy llueve mucho”. “Dios mío, qué habría sido de los que nos jugamos la vida durante los años de plomo del PP con este hombre al frente del partido”, escribe el que fue concejal y parlamentario autonómico del Partido Popular del País Vasco.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·