Viernes 25/05/2018. Actualizado 09:33h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Tras reunirse por segunda vez

Sindicatos de la Ertzaintza, dispuestos a tomar medidas si Seguridad del Gobierno vasco no negocia con ellos

Después de lo ocurrido, el Departamento intenta imponer un modelo de calendario que empeora las condiciones de los ertzainas de Brigada Móvil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Varios sindicatos de la Ertzaintza tuvieron ayer la segunda con el Departamento. Un encuentro que los centrales califican como “fracaso”, ya que no han llegado a ningún acuerdo respecto a mejorar las condiciones de los agentes, ni siquiera en modernizar la Brigada Móvil o en la seguridad del partido del próximo jueves entre el Athletic y el Olympique de Marsella. Aseguran que tomarán serias medidas si Seguridad aplaza los temas y no se dispone a negociar de verdad.

Agentes de la Ertzaina Agentes de la Ertzaina ECA

Los sindicatos de la Ertzaintza han tenido una segunda reunión con el Departamento de  Seguridad para solucionar todo los problemas que están teniendo como la movilidad geográfica, el convenio,  la investigación, o la protección, entre otros.

Fuentes del sindicato ESAN cuentan a El Confidencial Autonómico que la reunión ha sido “muy tensa y muy agria” con varios momentos de tensión.

En el plan de modernización de la Brigada Móvil, ESAN ha presentado una contra propuesta a la suya inicial y sobre este documento han estado negociando y discutiendo. Y es que el Departamento de Seguridad quiere poner a todos los ertzainas el calendario “impuesto” de las 9:30h. Les han ofrecido mejores condiciones económicas y una mejor regulación del horario si todos los ertzainas de la Unidad pasan a este horario. Sin embargo, para este sindicato esto es una línea roja que no van a permitir.  

Por otro lado, la Unidad Sindical de ERNE, ELA y SIPE, explican a este digital que después de lo ocurrido en la reunión, el Departamento va a intentar imponer un modelo de calendario que empeora las condiciones de los ertzainas de Brigada Móvil, con requisitos de otras épocas. Esta Unidad asegura que no se trata de negociación, sino de imposición.

En cuanto al dispositivo del partido del jueves en Bilbao entre el Athletic y el Olympic de Marsella, el Departamento de Seguridad ha dicho que van a modificar los diseños de seguridad realizados anteriormente y que se hará acorde a las necesidad sin escatimar y sin gastos, así como sin personal ni medios. Ante la petición de los sindicatos de que el partido sea considerado un “evento especial”, el Departamento ha dicho que aún no tienen nada claro pero que es casi seguro que se vaya a conceder. Tras la muerte del ertzaina en el último partido, los sindicatos piden que esta vez la seguridad sea una prioridad en el evento. 

Estos sindicatos piden soluciones para todos los problemas que llevan teniendo desde hace tiempo. Ante la postura del Departamento, todos los centrales presentes en la reunión han explicado que no van a permitir que las reuniones que tengan de aquí en adelante se dilaten en el tiempo para que ellos “ganen”. Sostienen que si no ven “voluntad real de negociación”, se van a levantar de la mesa y todos juntos intentarán realizar “medidas de presión”.

Están dispuestos a asistir a todas las reuniones que hagan falta, donde hagan falta y cuando hagan falta. Pero quieren y, sobre todo, necesitan que estos encuentros con el Departamento sean para avanzar y mejorar las condiciones laborales de todos los ertzainas.

Los sindicatos de la Ertzaintza se volverán a reunir el lunes 19 de marzo. Los encuentros y discusiones no pararán hasta que cumplan su objetivo. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·