Jueves 19/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Está habiendo enfrentamientos internos en el Consejo

Sindicatos de la Ertzaintza creen que la reunión del 6 de marzo con el Departamento de Seguridad está manipulada

Ha sido a petición oficial de un único central para tratar la muerte de su compañero. El resto no se fía de administración y creen que no va a salir nada bueno de este encuentro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este martes el Consejo de la Ertzaintza tendrá una reunión con la administración para tratar el tema de la seguridad de los agentes en todos los ámbitos. El encuentro ha sido organizado por un único sindicato, ESAN. El resto de centrales creen que este sindicato ha llegado a un acuerdo con el Departamento y que la reunión está manipulada. Aseguran que la administración tienen un conflicto con la Ertzaintza y temen lo que se vaya a presentar encima de la mesa.

Agentes de la Ertzaina Agentes de la Ertzaina ECA

El sindicato ESAN ha lanzado una convocatoria en la que procede a solicitar una reunión urgente del Consejo de la Ertzaintza con el Departamento de Seguridad. El objetivo es conseguir las mejores condiciones laborales y de seguridad para todos los Ertzaintza, así como que la violencia desaparezca en el ámbito deportivo y en otros. Esta petición surge a raíz de la muerte del agente durante los altercados del partido Athletic-Spartak en Bilbao.

Lo que llama la atención es que esta convocatoria ha sido a petición inicial de un único sindicato: ESAN. Otros centrales como la unidad sindical ERNE, ELA y SIPE no han sido partícipes de lanzar esta convocatoria.

Estos tres sindicatos de la Ertzaintza sostienen que ellos no han formado parte de esta convocatoria porque ESAN no ha querido, aunque sí que estarán presentes en la reunión el próximo 6 de marzo. 

"Una reunión manipulada"

Fuente internas de esta unidad sindical explican que esta reunión que se va a celebrar es un “lavado de cara” por parte del Departamento de Seguridad para “intentar contrarrestar un poco los acontecimientos”. Aseguran que la administración no va a dejar nada claro y van a decir que están hablando con sindicatos, así como que están negociando las medidas de seguridad. Remarcan, además, que el encuentro no va a ir a ningún sitio. 

Y es que esto ya ha ocurrido antes. Los sindicatos de la ertzaintza se han intentado reunir varias veces con la administración, pero estas fuentes señalan que está “completamente cerrada” a los sindicatos. Llevan mucho tiempo con el tema de la brigada móvil, de la estabilidad de los calendarios, de un sistema más eficiente de organización y unos criterios de seguridad más amplios a lo que la administración "hace caso omiso" desde hace mucho tiempo.

La razón por la que el Departamento de Seguridad ha aceptado reunirse con el Consejo de la Ertzainzta, según explica esta unidad sindical, es para “contrarrestar” todo lo que está sucediendo. Saben que tienen un conflicto dentro del Consejo y “no lo van a solucionar el día 6”. La administración debe, por su propio bien, hacer un acto serio, real y sentarse a hablar de la problemática y del caos organizativo que se está produciendo dentro del Consejo. Todo antes de que se radicalicen las movilizaciones. 

ESAN actúa por cuenta propia

La administración está intentado utilizar a ESAN como escudo dentro del sindicalismo para contrarrestar lo que el resto de organizaciones sindicales están haciendo, según explican estas fuentes a ECA. Y es que es un sindicato que nace del seno del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que aunque es corporativista, le “baila el agua” a la administración. Por eso el miedo que tiene esta unidad sindical es lo que vayan a presentar encima de la mesa el 6 de marzo. Les preocupa que el Departamento de Seguridad llegue a un acuerdo con esa organización sindical y que sea perjudicial para el resto del colectivo. La situación en este momento está muy tensionada y puede ocurrir cualquier cosa en un futuro. 

El propio ESAN explicó a este digital que no fueron invitados a la concentración que hubo el pasado 1 de marzo y que desconocen la razón. A lo que estos tres sindicatos tachan de "mentir" y que están "resentidos". Y es que el día de la concentración que hicieron por el fallecimiento del compañero fue convocada por ESAN y no llamó personalmente a ningún otro sindicato para que se unieran. ESAN sacó la convocatoria que animaba a todos los centrales y ertzainas a sumarse al tema y todos se sumaron. 

Y esta vez pasó lo mismo. La concentración del 1 de marzo la organizó esta unidad sindical (SIPE, ELA y ERNE) e hicieron un llamamiento público a todas las organizaciones sindicales. Aquí ESAN dijo que no les habían "invitado oficialmente”. No les interesó asistir porque la gente estaba muy caliente y se preveía que le iban a montar un pollo al Presidente y a la Consejería en cuanto aparecieran. Remarcan que este tipo de situaciones tensionadas no le gustan a ESAN porque "quedan mal con el Departamento". 

En definitiva, SIPE, ELA y ERNE tienen claro que ESAN ha llegado a un acuerdo con la administración fuera del Consejo de la Ertzaintza. Creen que presentarán unos hechos encima de la mesa el día 6 de marzo que ESAN va a aceptar.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·