Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Dirigentes veteranos del PP reprochan a Arantza Quiroga que no se opusiera a invitar a Otegi al Parlamento Vasco

País Vasco

La presidenta de los populares de Euskadi está recibiendo muchas llamadas por este asunto; sólo el diputado de UPyD votó en contra de que el líder de Batasuna acudiera a la ponencia de autogobierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Parlamento Vasco decidió la semana pasada la lista de personalidades que comparecerán en la ponencia que estudiará la actualización del marco de autogobierno del País Vasco. Entre los invitados destacó el nombre de Arnaldo Otegi, líder de Batasuna que cumple condena en la cárcel de Logroño por pertenencia a banda armada.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga. La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga.

La ponencia aprobó la totalidad de 34 solicitudes de comparecencias de expertos y personalidades propuestas por los grupos parlamentarios, como los ex lehendakaris José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López, o personas provenientes de Escocia y Cataluña, como la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Carme Forcadell.

La coalición abertzale EH Bildu fue la que propuso que el que fuera portavoz de Batasuna -y ahora secretario general de Sortu, a pesar de estar en prisión- Arnaldo Otegi acudiera al Parlamento Vasco.

La petición fue calificada como una “provocación” por la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos. Sin embargo, el único que se opuso formalmente en la votación fue Gorka Maneiro, el diputado de Unión Progreso y Democracia, que afirmó que la invitación a Otegi era un insulto a las víctimas de ETA.

Reproches a Quiroga por falta de firmeza

Esta oposición solitaria, sin el apoyo del PP también al veto a Otegi, provocó que el partido magenta cargara duramente contra los populares vascos. Para contrarrestar las críticas, el portavoz parlamentario Borja Sémper explicó que en la ponencia se había acordado que cada grupo tenía derecho a proponer a las personas que quisiera cita, y no se trataba de “aplaudir ni oponerse” a cada petición.

Sin embargo, este episodio ha provocado un fuerte malestar en el seno del Partido Popular del País Vasco. El Confidencial Autonómico ha podido saber, de fuentes de los populares vascos, que la presidenta del partido, Arantza Quiroga, está recibiendo numerosos reproches y críticas.

Desde que se produjo esa votación parlamentaria, Quiroga ha recibido un aluvión de llamadas de teléfono, sobre todo de dirigentes veteranos del PP vasco, que aunque ahora estén en una segunda línea, continúan manteniendo gran autoridad dentro del partido.

Según desvela a ECA un destacado dirigente popular del País Vasco, en estas conversaciones telefónicas que Arantza Quiroga está manteniendo en los últimos días, la presidenta autonómica del PP está teniendo que escuchar el enfado de estos líderes veteranos, que no entienden por qué los diputados populares no han mostrado la misma oposición a la comparecencia de Otegi que Gorka Maneiro.

La reprochan a los actuales dirigentes del Partido Popular en el País Vasco que no se hayan mostrado “firmes” ante la petición de EH Bildu de que uno de las personalidades que opinen sobre la actualización del marco de autogobierno vasco sea el líder del brazo político de ETA.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·