Víctimas del terrorismo piden a EiTB que descarte un programa infantil con ‘Pirritx y Porrotx’, dos payasos encarnados por ex concejales de Herri Batasuna. Vea la carta que han enviado al canal

En el departamento de Programas de EiTB están planteándose diseñar un formato protagonizado por el dúo de payasos 'Pirritx y Porrotx', a los que dan vida dos ediles de la antigua Herri Batasuna. Esta posibilidad, que se ha conocido en el Parlamento, ha llevado a los responsables del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) a escribirle una misiva de protesta a la directora general de la cadena pública, Maite Iturbe.

La carta que ha enviado Covite a la dirección de EiTB, a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, pide que no se “premie” a ‘Pirritx y Porrotx’ con un espacio propio en la televisión autonómica. Acusa a la pareja de artistas de “utilizar a niños para victimizar a ETA”.

En el texto, firmado por la presidenta de Covite, Cosuelo Ordóñez, expresan su “profundo malestar” ante la posibilidad de que Aiora Zulaika y José María Agirretxe –identidades reales de los payasos– puedan usar ese hipotético programa para “adoctrinar” a los más pequeños.

“No justificamos nuestra postura apelando a la trayectoria política de Aiora Zulaika y de José María Agirretxe, connivente con los brutales asesinatos de ETA, pero sí pedimos que se tengan en cuenta los riesgos éticos y morales”, escribe Consuelo Ordóñez.

La asociación de víctimas acusan a ‘Pirritx y Porrotx’ de “fomentar la tristeza en torno a la situación penitenciaria de los amigos del tiro en la nuca” por su estrecha colaboración con los defensores del acercamiento de presos de ETA al País Vasco.

Quiénes son ‘Pirritx y Porrotx’

José María Aguirretxe es ‘Porrotx’, además de ex concejal de Herri Batasuna en Lasarte. Le acompaña en sus números Aiora Zulaika, ‘Pirritx’, quien fuese edil de Euskal Herritarok. En 2001 Zulaica se negó a condenar el asesinato de su compañero de plenos, el socialista Froilán Elespe.

En 2009, tal y como contó El Confidencial Digital, el dúo participó en una campaña llevada a cabo por Etxerat, colectivo defensor de los presos de ETA. Covite recuerda al respecto que los payasos aprovecharon para crear entre los más jóvenes un “apego emocional” hacia quienes cumplen condena por crímenes etarras.

En 2011, los dos payasos organizaron varias actividades para los niños de una ikastola en Arbizu (Navarra). Disfrazaron a los alumnos de palestinos, con túnicas y pañuelos, y compararon la situación en la zona árabe con la del País Vasco.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato