Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Los críticos de Covite “tienen la puerta abierta” de la AVT

País Vasco

El 80% ya son miembros de la asociación que dirige Ángeles Pedraza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco se enfrenta a la salida de dos centenares de socios críticos con la actual dirección, que encabeza Consuelo Ordóñez. Las diferencias por las críticas a la política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy ha provocado esta ruptura. Los críticos ya han anunciado que se integrarán en otra asociación de víctimas existente.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, en unas jornadas del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco. Consuelo Ordóñez, en unas jornadas del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco.

La fractura en el seno de Covite se escenificó el pasado sábado 25 de enero, cuando Jorge Mota anunció en la asamblea anual que 200 socios abandonaban la asociación entre duras críticas a la actual junta directiva.

Entre las acusaciones -que los dirigentes de Covite tachan de “infundadas”-, destacan la de “politización”: este grupo de asociaciones críticos acusan a Ordóñez (que hace años se acercó a UPyD) y a otros miembros de la junta (que han impulsado el nuevo partido Vox) de usar sus cargos para hacer política atacando duramente la gestión antiterrorista que está haciendo el Gobierno del Partido Popular.

Los “disidentes” de Covite anunciaron que su intención es integrarse en una asociación de víctimas del terrorismo ya existente, pero no han revelado hasta ahora el nombre de dicha asociación, a la espera de hacer efectiva esa integración.

La mayoría de asociados de Covite son miembros de la AVT

Una de las alternativas más probables es la de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la mayoritaria entre el colectivo. Fuentes de la AVT consultadas por El Confidencial Autonómico aseguran que si estas víctimas que han dejado Covite quieren integrarse en su asociación, les recibirán sin problemas: “Tienen las puertas abiertas”.

Desde la asociación que preside Ángeles Pedraza (que perdió a su hijo en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid) ponen en duda que, como se ha especulado, este grupo de 200 víctimas del terrorismo vayan a fundar una nueva asociación.

Aunque no confirman que hayan llegado a ningún acuerdo con este grupo de ex asociados de Covite, explican a ECA porqué tienen tan buena disposición a integrarlos en la AVT. “El 80% de los asociados de Covite lo son también de la Asociación de Víctimas del Terrorismo”, precisa un miembro de la junta directiva de esta entidad.

Este alto porcentaje, que se refiere al total de miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, se da también entre los dos centenares que, según se anunció, han decidido abandonar Covite.

Además, desde la AVT añaden a El Confidencial Autonómico que muchos de los críticos que se han ido de la asociación vasca han trabajado en los últimos años de forma muy estrecha con la asociación estatal, lo que facilitaría su integración si llegan a decidirse a integrarse en la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·