Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Anteriormente alertaron incluso de agresiones físicas

Los disidentes proetarras denuncian un veto en bares de la izquierda abertzale

Varios establecimientos de Vitoria retiraron unos carteles en apoyo a un preso de ETA porque aparecía con una camiseta del colectivo crítico Amnistía ta Askatasuna

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El entorno proetarra y la izquierda abertzale vive una ‘guerra civil’ soterrada entre el sector mayoritario y oficial y algunas corrientes minoritarias más radicales. Estos grupos disidentes denuncian que sufren ciertas represalias.

Cartel del etarra Oier Gómez que fue retirado de algunos bares de Vitoria. Cartel del etarra Oier Gómez que fue retirado de algunos bares de Vitoria.

La aparición de una escisión abiertamente hostil, como fue Ibil y su asociación de apoyo a los presos etarras Amnistía eta Askatasuna, llevó a la izquierda abertzale oficial -la dirigida por el partido Sortu y los dirigentes agrupados en torno a Arnaldo Otegi- a tratar de evitar fugas a esa postura.

Por un lado, criticaron a quienes se salían de la línea mayoritaria, al mismo tiempo que reivindicaban consignas tradicionales como la “amnistía” total para los miembros de ETA encarcelados. Así intentaban contestar a las críticas de haber renunciado a una de las ideas fundamentales del conglomerado proetarra.

Además, El Confidencial Autonómico ya contó hace meses que desde esa escisión aseguraban que sus simpatizantes estaban sufriendo ataques, verbales pero también físicos, por parte de otros militantes abertzales.

En dos bares abertzales de Vitoria

Según ha podido saber ECA, recientemente se produjo un incidente que evidencia esta ‘guerra civil’ dentro del movimiento proetarra. Ocurrió cuando los amigos del etarra Oier Gómez acudieron a bares de la calle Cuchillería de Vitoria -tradicional “territorio abertzale”- para colocar unos carteles de apoyo al terrorista.

Este etarra, detenido en 2011 tras huir de la Gendarmería francesa y disparar en el pecho a un agente, se enfrenta a un juicio en París a finales de septiembre. Sus amigos y familiares quieren fletar un autobús para asistir a la última sesión del proceso judicial, y por ello van a organizar actos como una comida popular para recaudar fondos.

En todos los bares pudieron colocar los carteles tras pedir permiso. Sin embargo, días después en dos de los bares los carteles habían desaparecido. Los amigos de Oier Gómez y colectivos críticos aseguran que son “bares muy significativos” de la zona y muy vinculados a la izquierda abertzale oficial.

“Tras pedir explicaciones, la respuesta que hemos obtenido los promotores del acto es que en ese cartel Oier aparece con una camiseta de ATA, y por lo tanto sus criterios marcan que no puede ser colocado dentro del bar”, explican los organizadores de la campaña de apoyo a este etarra.

Y es que en la fotografía el terrorista viste efectivamente una camiseta con la leyenda “Amnistía Ta Askatasuna”, el nombre del colectivo de apoyo a los presos alternativo al oficial de la izquierda abertzale, y que es más duro en sus reivindicaciones de que todos los etarras sean puestos en libertad.

Los amigos del etarra destacan que al preso nunca le ha dicho nadie nada por vestir esa camiseta, y además remarcan que forma parte del denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), el grupo oficial de los miembros de ETA dentro de las cárceles. Por eso ahora denuncian esta “actitud censora” contra sus carteles.


Cartel del etarra Oier Gómez que fue retirado de algunos bares de Vitoria. Cartel del etarra Oier Gómez que fue retirado de algunos bares de Vitoria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·