Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Con documentales sobre la izquierda abertzale

La petición de liberación de Otegi llega a Ecuador

País Vasco

En el ciclo ʻUna mirada al País Vascoʼ presentarán un manifiesto para exigir que salga de prisión por ser un líder “pacífico”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El cine Ocho y Medio en La Floresta, en Quito (Ecuador) se volcará con la defensa de la liberación del ex líder de Batasuna, Arnaldo Otegui. En él se ha presentado el manifiesto del colectivo que reclama su liberación y lo ensalza como referente pacifista.


Arnaldo Otegi (Fotografía: Free Otegi) Arnaldo Otegi (Fotografía: Free Otegi)

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, la organización 'Ecuador por la paz en el País Vasco' organizó la presentación del documento de “Free Otegi, bringring Basque political prisoners home” el 15 de diciembre en el que reclaman la liberación del líder batasuno y apuestan por el acercamiento de los presos al País Vasco, a todos ellos los consideran “presos políticos”.

Así colectivos de Ecuador se unen a esta asociación que está reuniendo apoyos políticos en diferentes países para reclamar la liberación de Otegi. Entre la lista de las personalidades que han dado su respaldo a la decisión están los ex presidentes de Uruguay, Fernando Lugo; y Honduras, José Manuel Zelaya.

Se proyectarán largometrajes sobre el independentismo

Después de acoger la presentación del documento, la sala de Ocho y Medio proyectará hasta el 17 de diciembre diferentes largometrajes sobre el movimiento independentista vasco.

Entre las cintas que se incluyen dentro del ciclo está “Asier eta biok”, un documental sobre Asier Aranguren y cómo se integró en la banda terrorista ETA en el que el director, antiguo amigo de Asier, reflexiona sobre la amistad que tuvo con el miembro de la banda.

La izquierda abertzale también se incluirá en la temática de las proyecciones. La cinta Echevarriatik Etxeberriara del director Ander Iriarte habla con los presos de la localidad de Oyarzun (Guipúzcoa).

También se tratará el tema de los presos vascos. Se proyectará el documental Barrura begiratzeko leihoak que muestra la historia de cinco presos vascos. Además, en el ciclo de películas se incluye la cinta de Gazta Zati Bat.

Los organizadores de este ciclo de conferencias y proyecciones señalan que el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, dijo que Arnaldo Otegi fue líder del proceso de paz en el País Vasco.

Recientemente, el ex líder de Batasuna también fue noticia porque el socialista Eduarno Madina dijo que debería ser liberado. Algo que fue respondido por otros políticos como Fernando Savater, candidato al Senado por UPyD que aseguró en una radio generalista que a Otegi se le encarceló por un delito y que por tanto deberá cumplir con su pena. Según la Audiencia Nacional, el ex líder de Batasuna deberá salir de la cárcel el 28 de marzo de 2016.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·