Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

El portavoz de Sortu acusa al CNI de pinchar su teléfono móvil antes del anuncio de desarme de ETA

País Vasco

Pernando Barrena, mano derecha de Otegi, sospecha que le intervienen su smartphone, sobre todo cuando viaja a Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los dirigentes del brazo político de ETA han sido siempre objeto preferente de los servicios de inteligencia españoles. En alguna ocasión, los líderes “batasunos” han denunciado seguimientos, grabaciones en vídeo, pinchazos telefónicos... Pernando Barrena, actual portavoz de Sortu, asegura que la batería de su móvil se agota porque le han instalado una aplicación para monitorizar sus comunicaciones.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, en una rueda de prensa.

Las organizaciones “civiles” del conglomerado que dirige ETA han sido controladas siempre por los servicios de información de Policía Nacional y Guardia Civil, y por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En varias ocasiones, los dirigentes proetarras han detectado los dispositivos de seguimiento: el caso más reciente es el de la organización juvenil Ernai (sucesora de Segi), que el pasado mes de noviembre mostró en una rueda de prensa una cámara y un sistema de grabación de audio que, según ellos, habían sido colocados para espiar sus movimientos.

La batería de su móvil se agota rápidamente

Ahora, el supuesto control de los servicios de inteligencia afecta al portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Tal y como ha comprobado El Confidencial Autonómico, Barrena sospecha que su teléfono móvil está siendo intervenido por el CNI.

En una entrada del blog que Barrena tiene en la web de Sortu, el dirigente abertzale asegura que, desde hace tiempo, la batería de su smartphone se agota a una velocidad anormal.

Concretamente, explica que la última vez que le ha pasado esto fue antes de la rueda de prensa que los “verificadores” dieron en Bilbao para anunciar que ETA ha decidido poner fuera de uso una mínima parte de su arsenal de armas y explosivos.

“Misteriosamente, una semana antes del día señalado la batería de mi móvil comenzó a agotarse de una manera llamativa; no hubo ningún día en que llegara la hora de comer sin tener que haber conectado el móvil al cargador y algo parecido ocurrió también con el teléfono de una persona cercana”, asegura Pernando Barrena.

Además, no es la primera vez que le sucede. Lo más sospechoso, según el portavoz de Sortu, es que estos problemas con la batería de su móvil (descargas repentinas, dificultades para la carga...) ha coincidido muchas veces cuando ha viajado a Barcelona. “Y lo más curioso, estos problemas desaparecen misteriosamente en el tren de vuelta en cuanto la ciudad queda unos kilómetros atrás”, añade el dirigente proetarra.

Un diputado catalán culpa al CNI

En el artículo consultado por El Confidencial Autonómico, Pernando Barrena -mano derecha de Arnaldo Otegi, que sigue en prisión- cuenta que comentó su problema con un diputado catalán, al que no identifica. Éste no sólo no se sorprendió, sino que le explicó que eso era frecuente en Cataluña en los últimos tiempos.

De hecho, este diputado señalaba a un culpable: el Centro Nacional de Inteligencia. Según le dijo a Barrena, la razón era que el espionaje español ha invertido más de 10 millones de euros en vigilar el proceso independentista catalán. ECD ya reveló que era un encargo personal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para defender la unidad de España.

El interlocutor de Barrena le explicó que uno de los métodos utilizados es la instalación en el teléfono móvil, a través de la red de datos, de una aplicación indetectable que “permite la monitorización remota y constante de las comunicaciones y la localización permanente GPS del aparato intervenido”.

Esta aplicación “espía” provoca un gran consumo de batería en el teléfono móvil, y esa es la única anomalía que detecta el usuario (como Pernando Barrena, en este caso).

“Una vez pasado el evento de la semana pasada, parece que mi móvil funciona con normalidad; ¿querrá esto decir que no hay acontecimientos políticos de relevancia a la vista? Parece que alguien cree que no. Si hay cambios lo hablamos”, escribe el portavoz de Sortu en su blog.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·