Martes 17/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

En el conjunto de España aumentó tres puntos

La recaudación de impuestos del Estado se desploma en el País Vasco

País Vasco

Disminuyó un 35,5% en 2014. Los ingresos por el IVA cayeron un 82% y los de Sociedades un 64%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La mejoría de la economía posibilitó en 2014 un incremento general del dinero ingresado por las administraciones públicas a través de los impuestos. La subida de la recaudación fue general en toda España con un aumento cercano al 4%, a pesar de que en algunas autonomías sufrió un importante bajón.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el consejero vasco y los presidentes de las diputaciones forales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el consejero vasco y los presidentes de las diputaciones forales.

El Ministerio de Hacienda recoge el balance de los ingresos en un informe mensual de recaudación elaborado por la Agencia Tributaria. El Confidencial Autonómico ha podido consultar el informe del mes de diciembre, que recopila y acumula los datos de todo el año 2014.

La Agencia Tributaria destaca que la recaudación neta ascendió en 2014 a 174.987 millones de euros, un 3,6% más que en 2013. Además, señala que el crecimiento de los ingresos tributarios no se deben, como sí ocurrió en años anteriores, a las subidas de impuestos y cambios normativos: en 2014 la causa principal del crecimiento de los ingresos fue el aumento de las bases imponibles, lo que “se tradujo en un incremento de los ingresos en todas las grandes figuras impositivas, con la única excepción del Impuesto de Sociedades”.

Aunque en distinta medida, Hacienda notó este aumento de la recaudación en casi todas sus delegaciones territoriales. Sin embargo, según ha podido comprobar ECA, hubo dos excepciones entre las comunidades autónomas: Cantabria, donde la recaudación cayó un 28,5%, y País Vasco, donde se desplomó un 35,5%.

Se hunden los ingresos por el IVA

El descenso de los ingresos tributarios en Euskadi fue el mayor de toda España. Si en 2013 se recaudaron 3.852 millones de euros por impuestos, en 2014 la delegación de Hacienda en el País Vasco sólo ingresó 2.484 millones de euros: 1.367 millones menos o lo que es lo mismo una disminución de más de un tercio.

Especialmente pronunciada fue la caída de la recaudación por IVA: el Estado consiguió un 82,2% menos a través del Impuesto sobre el Valor Añadido en las tres provincias vascas. Eso mientras que en el conjunto de España la recaudación por IVA subió más de ocho puntos.

Los ingresos que entraron en las arcas públicas procedentes del País Vasco también descendieron notablemente en el caso del Impuesto de Sociedades, el que pagan las empresas: cayeron a la mitad, un descenso del 54,6%.

La caída de la recaudación en el País Vasco fue más moderada en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que es el que más peso tiene en el total de los ingresos del Estado: el 8,8% de retroceso en el IRPF fue, por ejemplo, menor que el que hubo en Navarra.

Esta importante caída de lo que la administración pública ingresó en el País Vasco en 2014 se debió sobre todo a descensos en Vizcaya y Álava: Guipúzcoa, sin embargo, experimentó una mejoría del 1,3%.

En Cataluña creció la recaudación un 6,3%

Como ya se ha dicho, en Cantabria también cayeron los ingresos de forma notable, con un descenso del 28,5%. También en Ceuta recaudó el Estado un 1,1% menos que en 2013.

En el extremo contrario, las comunidad autónomas donde más crecieron los ingresos por impuestos fueron Baleares (20,9% de aumento), La Rioja (12,3%) y Canarias (11,2%). En Madrid la Agencia Tributaria recaudó un 3,1% más, en Cataluña un 6,3%, en Andalucía un 5,5% y en la Comunidad Valenciana un 8,6%.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·