Viernes 17/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Los sindicatos ELA-STV y LAB se declaran la guerra. La irrupción de Bildu provoca que ambas centrales quieran abanderar el independentismo vasco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La alianza entre ELA-STV y el sindicato abertzale LAB se ha roto por culpa de Bildu. La llegada de los batasunos a las instituciones vascas ha provocado una ruptura entre dos centrales históricamente unidas, y que por primera vez no han convocado de forma conjunta manifestaciones contra el Gobierno de Patxi López.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, ambos sindicatos se encuentran actualmente inmersos en una guerra por convertirse en los máximos representantes del nacionalismo vasco, un conflicto que nunca se había dado hasta la creación de Bildu y su llegada a las instituciones de la comunidad.

La irrupción del partido abertzale “ha provocado que LAB haya decidido separarse de la estrategia común que tenía con ELA-STV, de tal forma que ahora cada uno promueve manifestaciones y otros actos sin contar con el otro, ya que se sienten rivales”.

Estas palabras pertenecen a una voz autorizada del Gobierno Vasco, encargada durante los últimos años de sentarse a negociar con los sindicatos los proyectos económicos y empresariales impulsados desde la lehendakaritza, y siempre rechazados por las dos centrales citadas.

La misma fuente asegura que “la guerra entre ambos se fraguó cuando ELA empezó a criticar algunas decisiones de Martín Garitano en Guipúzcoa, llegando a acusar a LAB de plegarse a los dictados de Bildu por no denunciar ciertas medidas”.

Además, “el sindicato abertzale lleva meses haciendo campaña a favor de la vuelta a la política de Otegi, algo que desde ELA, ligado al PNV, han interpretado como una muestra más de los intereses partidistas de LAB”.

Esta confrontación ha provocado que cada central esté organizando, de forma separada, manifestaciones contra los Presupuestos del País Vasco para 2012: “Es la primera vez que pasa algo parecido, y ahora estamos inmersos en una carrera por ver quién protesta más”, afirma a ECD la fuente del Gobierno autonómico consultada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·