Jueves 19/10/2017. Actualizado 18:56h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

En Guipúzcoa

Las víctimas del terrorismo denuncian carteles de homenaje a etarras en un feudo abertzale

Una de las pancartas colgadas en las calles de Hernani rinde tributo al dirigente de ETA ‘Baldo’ en el mismo lugar en que la banda asesinó a un ertzaina

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Casi cinco años después del cese definitivo del terrorismo de ETA, su entorno civil continúa dominando el espacio público en algunos pueblos del País Vasco y Navarra, convertidos en verdaderos feudos. Es el caso de Hernani, donde estos días cuelgan pancartas en homenaje a varios etarras.

Cartel de homenaje a un etarra en Hernani (Guipúzcoa). Cartel de homenaje a un etarra en Hernani (Guipúzcoa).

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, asociaciones como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) están muy atentas en las últimas semanas a las fiestas locales de muchos pueblos y ciudades de Euskadi, en las que se suelen producir actos de enaltecimiento de los terroristas.

Por ejemplo, en lugares como Bilbao se han exhibido pancartas con el dibujo del rostro de etarras muertos y presos con mensajes de homenaje. Además, también ha habido varios “ongi etorri”: actos de recibimiento a terroristas que salen de la cárcel y que al llegar a sus municipios de origen son recibidos como héroes.

En este contexto, Covite y algunas víctimas del terrorismo han denunciado en estos días que la exhibición de pancartas de etarras está siendo especialmente evidente en Hernani, un municipio de Guipúzcoa, un auténtico feudo de la izquierda abertzale en el que sus marcas llevan décadas ganando las elecciones.

Por ejemplo, cuelga una pancarta en recuerdo de José Javier Zabaleta Elósegui, alias ‘Baldo’, asesino de una decena de personas que fue en los años 80 uno de los máximos dirigentes del aparato militar de ETA. “Baldo askatu” (“Baldo libertad”) se puede leer en la pancarta, que ataca que este etarra siga en la cárcel en base al criterio de cumplimiento íntegro de condenas.

Desde Covite denuncian que además, el sitio elegido por los proetarras para colgar la pancarta es especialmente significativo. En ese mismo edificio se apostó el etarra que activó por mando a distancia un coche bomba que en 2001 asesinó en Hernani al agente de la Ertzaintza Iñaki Totorika. “Hoy allí se honra a terroristas”.

También en Hernani se puede ver en la calle un gran cartel en honor a Garizkoitz Arruarte Santacruz, del que sus simpatizantes lamentan que está “gravemente enfermo” en la cárcel. Arruarte cumple condena por participar en el atentado fallido con maletas bomba contra un tren Irún-Madrid en la Navidad de 2003.

Pancarta en la calle de Hernani en homenaje al etarra Gari Arruarte. Pancarta en la calle de Hernani en homenaje al etarra Gari Arruarte.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·