Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Defensa le ‘regala’ a Griñán el Centro de Excelencia de Aviones no tripulados: estará ubicado en Huelva saltándose las recomendaciones de mandos del Ejército del Aire

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Defensa, a través del INTA, y el de Ciencia e Innovación se despiden del Gobierno otorgándole un 'regalo' electoral al presidente de la Junta andaluza José Antonio Griñan. Han decidido, saltándose la opinión de los generales del Aire, que el centro de UAVs se vaya a Huelva dejando atrás otras opciones como Trasmiras (Orense) o Barcelona.

Se trata de una de las últimas decisiones del Gobierno de Zapatero, comunicada tras el pasado Consejo de Ministros: el Centro de Excelencia de Aviones No Tripulados estará ubicado en la base de El Arenosillo, en el municipio onubense de Mazagón.

Este movimiento ha provocado una profunda indignación en ciertos despachos de la sede del Estado Mayor del Ejército del Aire, donde se considera que la elección no ha tenido en cuenta los criterios de los mandos militares.

El centro de excelencia de UAVs será la futura zona de experimentación con aviones no tripulados. El proyecto, vital para la seguridad nacional y con un alto componente en I+D+i, nació como iniciativa empresarial privada de la firma aeronáutica EADS.

La Junta de Andalucía se hace así con uno de los programas más ambiciosos para el futuro de la industria aeronáutica militar. Algo que, entre algunos mandos militares del Aire consultados por ECD, se interpreta en clave política: es una cesión del Ministerio de Defensa al gobierno andaluz de José Antonio Griñan. Un éxito regional más para su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas de la próxima primavera.

3 millones del INTA

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ha aprobado derivar 3 millones de euros a las instalaciones de El Arenosillo. La Junta de Andalucía apoyará la iniciativa con otros 9 millones de euros.

El importe de esta inversión irá destinado a la ampliación de una pista de despegue y aterrizaje de 2.500 metros de longitud (la actual tiene 800 metros) y 45 de anchura, un edificio de oficinas, hangares y una torre de control. Ocuparán una superficie de 190 hectáreas.

Amplíe esta información en El Confidencial Digital.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·