Jueves 21/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La Junta premia a los ‘okupas’ de la Corrala Utopía con los mejores pisos públicos de Sevilla

Andalucía

Ibercaja, propietaria del inmueble, mantiene su oferta de avalar a las familias para que desalojen el edificio y accedan a alquileres sociales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La consejera de Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), dará un trato diferenciado a las 36 familias que desde mayo de 2012 ocupan ilegalmente un edificio de nueva construcción propiedad de Ibercaja. La decisión ha provocado malestar en autoridades y vecinos de Sevilla.

Edificio de viviendas ocupado en Sevilla, con el nombre de Corrala Utopía. Edificio de viviendas ocupado en Sevilla, con el nombre de Corrala Utopía.

En un reciente encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, la consejera entregó un documento según el cual dará un trato especial a estas familias, adjudicándoles una vivienda pública al margen de las listas oficiales de demandantes que constan en los registros oficiales tanto de la propia Junta como del Ayuntamiento de Sevilla.

El edificio, denominado “Corrala Utopía” y situado en la avenida de las Juventudes Musicales de Sevilla, está ocupado por familias vinculadas al movimiento 15M y a las Juventudes Comunistas de Andalucía, quienes en mayo de 2012 decidieron irrumpir en el edificio y ocupar todas las viviendas del inmueble, que no cuenta con los suministros básicos de luz y agua y por tanto sin licencia de ocupación ya que a la entidad propietaria del inmueble no le dio tiempo a concluir las obras.

El PSOE también pide a la consejera que cumpla la ley

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la decisión de la consejera de Vivienda no ha gustado a ningún responsable público de Sevilla. El Defensor del Pueblo ha mostrado su malestar por la presión que recibe de la Junta para la resolución del problema e incluso el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas ha animado a la consejera "a cumplir con la legalidad, con los criterios de necesidad social y las listas de espera".

El alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, ha manifestado estar dispuesto a reunirse con Elena Cortés con el objetivo de encontrar una solución conjunta al conflicto, si bien pretende aprovechar el encuentro para “hablar de otras cuestiones pendientes como el Metro o la rehabilitación de barriadas”.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), José Baena, afirma a ECA que tanto el 15M como IU están utilizando a las familias, la mayoría parados con varios hijos e incluso jubilados: “Viven en estos pisos a costa del contribuyente y organizan constantemente actividades como asambleas y fiestas que molestan a los vecinos, ya que estas viviendas no están preparadas para acoger ese tipo de actividades”.

Ibercaja mantiene su oferta

Fuentes de Ibercaja, consultadas por El Confidencial Autonómico, afirman que la entidad mantiene su propuesta planteada desde el principio del conflicto, que pasa por avalar a las familias con dificultades para que puedan acceder a una vivienda de alquiler a través de su Obra Social para facilitar el desalojo voluntario, propuesta rechazada por la propia Elena Cortés.

La consejeria de Vivienda pretende que el Ayuntamiento realoje de manera temporal a los ‘okupas’ de la Corrala Utopía para su posterior traslado definitivo a un edificio propiedad de la Junta situado en el barrio de San Bernardo, una de las zonas más deseadas por los sevillanos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·