Sábado 27/05/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

El PP andaluz maneja sondeos de intención de voto que le dan un empate técnico con el PSOE, en contradicción con la última encuesta del Gobierno regional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esta semana se ha hecho pública la encuesta de verano que realiza el Centro de Documentación Política y Electoral de Andalucía (CAPDEA). Según sus resultados, el PSOE ganaría las elecciones por un margen ajustado, y el único partido que mejoraría de forma significativa sería IU. Desde el PP regional, al que el estudio atribuye una bajada importante, indican que sus estimaciones propias hablan de un 'empate técnico' con los socialistas.

Según el análisis del estudio general de opinión –EGOPA 2013– que acaba de hacer público el equipo de expertos de la Universidad de Granada que forman CAPDEA, en unas hipotéticas elecciones autonómicas el PSOE ganaría los comicios en Andalucía con un 36% de apoyos. La estimación para el PP baja 11 puntos desde el último sondeo, hasta un 29%, e Izquierda Unida alcanza un positivo 18%, 7 puntos más.

Tal y como explican fuentes del PP andaluz a El Confidencial Autonómico, los resultados de esta encuesta difieren con la percepción que tienen en el partido a tenor de sus propios estudios. Recuerdan que en 2012 recibieron el 40,66% de los votos, una mayoría por debajo de la que acordaron PSOE e IU para su bipartito.

Los encuestados –1.200 personas, por teléfono, entre el 8 y 23 de julio– han sido especialmente duros con la oposición llevada a cabo por el PP, que reprueba un 78% de los encuestados.

El PP-A, a examen

Los ‘populares’ sí reconocen que hay cierta “desafección”, aunque no es exclusiva del votante centro-derecha. Las previsiones que manejan en el PP respecto a la intención de voto socialista son de un ‘empate técnico’, pese a la erosión que suponen para uno y otro partido casos como el de Bárcenas o el de los ERE.

Están liderados por el momento por Juan Ignacio Zoido (cuya valoración es de 3,53, la más baja) tras la marcha a Madrid de Javier Arenas, que tendrá que declarar el próximo 13 de agosto sobre la financiación del PP.

Recientemente varios líderes ‘populares’ a nivel regional han reconocido que ya están buscando un cabeza de cartel’ para la candidatura a la Junta de Andalucía, tal y como ya contó El Confidencial Digital.

Las fuentes consultadas resaltan que la recogida de datos para la encuesta concluyó justo un día antes del anuncio de abandono de la Junta por parte de José Antonio Griñán, un hecho que podría haber impactado en los resultados. Sí se sabía ya que no volvería a ser candidato, una decisión apoyada por un 64% de los participantes.

De acuerdo con la mencionada encuesta, la participación en unas autonómicas estaría en torno al 50%, un dato de los más bajos en décadas.