Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Las incautaciones de tabaco de contrabando en la Verja de Gibraltar aumentaron un 52% en 2013

Andalucía

Se intervino un total de 971.463 cajetillas. En verano se instaló un escáner que facilita la detección de cigarrillos en los vehículos que pasan de la colonia a La Línea de la Concepción

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno de Mariano Rajoy ha cargado duramente contra las autoridades del Reino Unido y de Gibraltar por lo que considera falta de colaboración en la lucha para frenar el contrabando de tabaco procedente del Peñón. Además, España ha constatado un aumento de las incautaciones de cajetillas ilegales en los últimos, fruto del aumento de las exportaciones de tabaco a Gibraltar para luego introducirlo fraudulentamente en España.

Cajetillas de tabaco de contrabando incautadas por la Guardia Civil. Cajetillas de tabaco de contrabando incautadas por la Guardia Civil.

El renovado conflicto en el paso de la colonia británica a territorio español por el refuerzo de los controles el pasado verano para atajar el contrabando de tabaco -tras el lanzamiento de bloques de hormigón a aguas españolas por parte de Gibraltar, entre otros episodios- abocaron a la intervención de la Comisión Europea.

Los técnicos del ejecutivo comunitario elaboraron un informe en el que hacían distintas recomendaciones a las autoridades españolas, gibraltareñas y británicas para evitar la largas colas que se formaban en la Verja y para luchar contra el tráfico ilegal de tabaco y de otros productos.

Cuando se cumplen seis meses de dicho informe, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha hecho balance y ha constatado que “el Reino Unido no ha adoptado las medidas necesarias para luchar contra el contrabando”. Además, “la cooperación de las autoridades locales gibraltareñas, lejos de mejorar, parece esta sufriendo un retroceso”.

De más de 600.000 cajetillas a casi un millón

Esta falta de colaboración en el lado gibraltareño de la Verja se une a un importante aumento de la actividad de los contrabandistas que tratan de introducir en España los más de cien millones de cajetillas de tabaco que importa Gibraltar, una cifraque se ha multiplicado en los últimos años y que es imposible de asumir por su reducida población.

Según los datos de Asuntos Exteriores consultados por El Confidencial Autonómico, el contrabando de tabaco hacia España -o la eficacia de los controles en la Verja, o ambos factores- se tradujo en que las incautaciones de cartones y cajetillas que se pretendían introducir ilegalmente en España se dispararon un 52,6%.

Y es que, si en 2012 la Guardia Civil intervino 636.499 cajetillas de cigarrillos, en todo 2013 las aprehensiones de tabaco en la Verja que separa Gibraltar del municipio gaditano de La Línea de la Concepción ascendieron a 971.463 cajetillas.

Subieron las incautaciones, pero aún así bajaron las ventas legales

Hay que recordar que en el mes de julio de 2013 entró en funcionamiento el coche con escáner instalado en el paso de Gibraltar a España para detectar tabaco oculto en dobles fondos de los vehículos que cruzan la Verja. Este nuevo medio de lucha contra el contrabando produjo, sobre todo en los primeros meses de funcionamiento, que las incautaciones se dispararan.

La presión del tráfico ilegal de tabaco en la provincia de Cádiz bajó nada más instalarse el escáner, hasta el punto de que los castigados estancos de la zona volvieron a vender hasta cartones enteros de cigarrillos. A pesar de ello, el balance global de 2013 (sobre todo por los meses previos al refuerzo de los controles) fue negativo para los estanqueros, que vieron caer sus ventas un 24%.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·