Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Tensión entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía por el Hospital militar de San Carlos. La cesión del centro médico y su personal a la comunidad se paraliza ‘sine die’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proceso de transferencia del Hospital de San Carlos de San Fernando, en Cádiz, se ha convertido en un asunto 'enquistado' en las agendas tanto del Ministerio de Defensa como de la Junta de Andalucía. Los trámites para que el centro hospitalario se incorpore a la red sanitaria de la comunidad autónoma continúan sin concretarse. Vea la carta que ha enviado la subsecretaría de Defensa a la consejería de Salud y Bienestar social andaluza.

El pasado mes de marzo el ministro Pedro Morenés anunció que Defensa cedería la propiedad del Hospital Militar de San Carlos, en San Fernando, a la Junta de Andalucía, que también gestionaría el traspaso de su personal civil. Sin embargo, a día de hoy, el proceso permanece ‘congelado’ y los plazos más optimistas para esa transferencia apuntan a finales de 2013.

Fuentes de la consejería de Salud y Bienestar social andaluza indican a El Confidencial Autonómico que “las conversaciones siguen abiertas”. Comentan que el primer encuentro en Madrid para ceder el Hospital Militar de San Carlos fue en mayo, y que ha habido varios intercambios de impresiones desde entonces.

En una carta remitida desde la subsecretaría de Defensa a la que ha tenido acceso este confidencial, fechada a finales de mayo, se confirma que el Ministerio ya envió “un borrador” sobre este asunto. Propone que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) trabaje el documento y pueda realizar “las observaciones que se consideren adecuadas”.

En este punto, Defensa dice quedar “a la espera” de la respuesta de Andalucía para “seguir concretando todas las gestiones necesarias” que, añaden, esperan que estén concluidas “antes de la finalización del presente año”.

Conversaciones inconclusas

El proceso y las condiciones del traspaso de la propiedad de inmueble y personal, según fuentes de la Junta, está todavía por cerrar. La última negociación, comentan, contemplaba la cesión de la titularidad “por 75 años”. Indican que todo depende del calendario de reuniones con la comisión mixta entre los órganos del Estado y de la región, de momento poco ágil.

Las razones esgrimidas por el equipo de Morenés para ceder el hospital tienen que ver con la planificación de la sanidad militar en vigor. El bajo índice de ocupación del centro y su coste para las Fuerzas Armadas hicieron que la cesión –de forma gratuita– a Andalucía se convirtiese en la mejor opción.

Queda por asegurar si, mientras siguen las negociaciones, el convenio entre Defensa y el Ejecutivo andaluz, cifrado en 11 millones de euros, se amplía. Los dos organismos se han propuesto que, pase lo que pase, el centro no cese en su actividad en ningún momento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·