Domingo 30/04/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Se han producido sucesos como ataques a un coche de la Guardia Civil

Piden una Unidad de Prevención y Reacción contra la delincuencia en el Campo de Gibraltar

La Confederación Española de Policía no entiende que La Línea de la Concepción no con cuente con personal suficiente ante los conflictos que se dan por el contrabando y el tráfico de drogas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un centenar de personas que estaban recibiendo un alijo de droga en La Línea de la Concepción y que termina atacando a varias patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional: este es el último ejemplo de los sucesos violentos que ocurren en esta localidad gaditana del Campo de Gibraltar y que ha provocado que los agentes repitan su petición de que se refuerce el despliegue policial.

Coche de la Guardia Civil apedreado en La Línea de la Concepción (Cádiz). Coche de la Guardia Civil apedreado en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Este suceso ocurrido en las inmediaciones de la zona de Tonelero, y denunciado por la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), con fotografías incluidas de un vehículo de la Benemérita con las lunas destrozadas con piedras, puso de manifiesto una vez más el problema de seguridad en La Línea de la Concepción por la narcotráfico en el que están implicados algunos vecinos.

A principios de febreroEl Confidencial Autonómico también contó la indignación que existía entre los policías nacionales de este mismo municipio gaditano colindante con el Peñón de Gibraltar: un juez había dejado en libertad a dos traficantes de droga que en una persecución en coche trataron de atropellar a varios agentes de Policía y acabaron embistiendo a un vehículo policial.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) aseguran que todos estos sucesos “no son hechos puntuales”, sino que es una situación extendida a todo el Campo de Gibraltar que se mantiene así desde hace largo tiempo.

Este sindicato policial asegura no comprender cómo en La Línea de la Concepción, con la extensión de la zona que cubre la comisaría de Policía Nacional y con los conflictos que existe allí, no existe una Unidad de Prevención y Reacción (UPR): unas unidades creadas para aliviar tanto el trabajo de los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) como a apoyar las Brigadas de Seguridad Ciudadana que lo requieran.

Se concibieron para intervenir en situaciones de crisis, grandes operaciones policiales, lucha contra el narcotráfico y apoyo a otras unidades. Desde julio de 2012 la Confederación Española de Policía lleva reclamando la creacion de una Unidad de Prevención de Policía en La Línea de la Concepción “por los hechos delictivos y conflictivos que existían y existen en la actualidad”, y este mismo mes de abril han reiterado su petición.

Y es que entienden que para hacer frente al problema de la delincuencia que se da en La Línea y en otros municipios de esa zona del sur de Cádiz -muchas veces relacionado, como se ha dicho, con el contrabando y con el tráfico de drogas- no hay ni suficiente personal y medios adecuados. De ahí que, con el escándalo suscitado por imágenes como la del ataque a guardias civiles y policías nacionales por parte de “alijadores de droga”, desde la CEP vuelvan a insistir en esas peticiones de reforzar el despliegue en La Línea de la Concepción.