Sábado 01/11/2014. Actualizado 01:00h

  • this image alt

Andalucía

Los 840 administrativos despedidos de los colegios de Andalucía denunciarán a la Junta

Andalucía

La Consejería de Educación pretende sustituirlos tras una demanda por irregularidades. Cobraban 4 euros por hora.

A principios de noviembre, la Junta de Andalucía comunicó que prescindiría el contrato de los más de 840 monitores que cumplían funciones administrativas en colegios públicos de la región. La irregularidad de su situación laboral llevó a la Consejería de Educación a despedir a estos trabajadores para contratar a otros con nuevas condiciones. Los monitores van a llevar el conflicto ante los tribunales.

Manifestación de los monitores administrativos de los colegios públicos de Andalucía.

El pasado 2 de septiembre, los más de 840 administrativos que trabajan en colegios públicos de Andalucía empezaron un nuevo año escolar. Gestionaron las matriculaciones de los alumnos, los expedientes, es decir, todas las gestiones y el papeleo que se mueve en los centros educativos al comienzo del curso.

Pero apenas dos meses después, a principios de noviembre, la Consejería de Educación de la Junta les comunicó por sorpresa que prescindía de ellos a partir de ese momento, porque estaba obligada a mejorar sus condiciones laborales e iba a contratar a nuevo personal.

"Hemos empezado el año, les hemos quitado el trabajo feo del principio del curso, y ahora que está más tranquilo, nos echan", cuenta una representante de la plataforma que agrupa a este colectivo, que además ha confirmado a El Confidencial Autonómico que van a llevar el caso ante los tribunales.

Subcontratados por la Junta a través de empresas de servicios

Desde mayo de 2006, en los colegios públicos andaluces trabajan estos “monitores administrativos” (su nombre ha ido cambiando a lo largo de los años) para aliviar de carga de trabajo a los centro escolares y callar así las protestas de los directores de centros.

Una de estas administrativas explica a ECA las funciones que cumplían estos administrativos: “Gestión de las matriculaciones y los expedientes, pero también tareas que deberían hacer las direcciones de los centros pero que no hacen por falta de tiempo, como abrir y cerrar la puerta del colegio, llevar la gestión económica, hasta curar la herida de un niño”.

A pesar de trabajar en centros educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación andaluza, estos administrativos estaban subcontratados a través de Empresas de Trabajo Temporal dedicadas a los servicios, como Adecco, Eulen o Clece.

Además, las condiciones laborales de estos trabajadores eran precarias: “Nos hacían un contrato de septiembre a junio. Después nos despedían, algunos no tenían derecho a la prestación por desempleo durante esos meses de verano. Y luego teníamos la incertidumbre hasta el final de saber si nos volverían a contratar en septiembre”.

Los monitores denuncian que sólo cobraban 4 euros por hora, no tenían derecho a vacaciones, ni permisos por maternidad o baja médica. Cuando una de las empresas dejó de pagar el sueldo a administrativos de colegios de Cádiz y Córdoba, el caso acabó en los tribunales, que dictaminaron que estas condiciones laborales eran ilegales.

Mejoras laborales, pero despidos de todos los administrativos

Tras recibir el correctivo de la justicia, la Junta de Andalucía decidió regularizar estos puestos de trabajo. Para ello, decidió prescindir de las Empresas de Trabajo Temporal y contratar directamente a los administrativos a través del Servicio Andaluz de Empleo.

También se van a subir los salarios, hasta los 12 euros por hora, y se les incluirá en el Estatuto de los Trabajadores. Estas mejoras laborales suponen, sin embargo, el despido de los 840 administrativos que ocupaban las plazas hasta ahora.

Mientras que antes a los “monitores” sólo se les requería el graduado escolar para poder optar a la plaza, a partir de ahora tendrán que haber superado un Grado Superior que les habilite bien como Técnico Superior en Animación Sociocultural, bien como Técnico Superior en Administración y Finanzas.

Si los ahora despedidos cumplen los requisitos, podrán competir con otras personas por volver a ocupar el trabajo que han desempeñado durante los últimos años. Los administrativos piden que se reconozca su experiencia de estos años y se habilite un mecanismo para poder acreditarse con las nuevas condiciones y requisitos.

Denunciarán a la Junta y a las empresas

A pesar de que los representantes de los monitores y la Consejería siguen formalmente en negociaciones, El Confidencial Autonómico ha podido confirmar que los administrativos van a emprender acciones legales contra la Junta de Andalucía, pero también contra las Empresas de Trabajo Temporal.

Mucha gente tiene miedo a denunciar, pero estamos hablando con los abogados en cada provincia para denunciar este asunto”, explica una fuente conocedora de los próximos pasos que darán los administrativos.

Desde la plataforma que les agrupa explican que, aunque en principio los nuevos monitores iban a estar contratados el 15 de diciembre, creen que la Junta esperará a que se presente finalmente la denuncia para renovar esta plantilla de administrativos que apoyan el funcionamiento de los colegios públicos de Andalucía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·