Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Durante el año 2013

La llegada de los marines a Morón ha generado 10 millones de euros para la economía local

Andalucía

60 españoles han encontrado trabajo gracias a la presencia del ejército estadounidense

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El incremento de la presencia de fuerzas militares estadounidenses en territorio español está repercutiendo favorablemente en la economía de Morón de la Frontera, tanto de forma directa como indirecta.

Base aérea de Morón de la Frontera. Base aérea de Morón de la Frontera.

Fuentes de la embajada de los Estados Unidos han asegurado a El Confidencial Digital que, sólo durante el año 2013, los marines de la base han gastado casi tres millones de euros en el municipio en diferentes servicios y comodidades.

A esta cifra la embajada suma entre 6 y 7,5 millones más generados por la fuerza aérea del ejército norteamericano el sector de la construcción y el de los servicios. Aseguran también que la presencia de los marines ha generado más de sesenta empleos para los trabajadores locales.

Estas cifras están relacionadas con el aumento de las tropas estadounidense destinadas en la base de la provincia de Sevilla. Actualmente son 850, pero pronto llegarán a los 1.100 soldados.

Sin embargo, ese incremento de la presencia militar no se está traduciendo siempre en buenas noticias para la localidad. En 2010, la empresa VBR, que gestiona los servicios laborales de la base, emprendió un ERE que pretendía eliminar 286 de los 594 puestos de trabajo.

La negociación con el comité de empresa redujo este número a 150. La cifra descendió aun más hasta 119 cuando se descubrió que 31 de esos empleados habían causado baja previamente.

Dos años después, en 2013, 66 empleados más de la empresa que gestiona la base, VBR, sufrieron el mismo destino, en un proceso que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía calificó como “no ajustado a derecho”. Pese a ello, la sentencia únicamente condenaba el ajuste en la plantilla de la empresa, pero no lo cancelaba ni tomaba ninguna medida sobre él.

Por último, VBR ha anunciado nuevos despidos este año, aunque su número exacto no se conocerá hasta el 5 de agosto, según anunció el otro día. Una decisión que contrasta con el persistente crecimiento del número de efectivos destinados en Morón.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·