Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La provincia de Jaén tendrá que devolver 53,6 millones de euros que el Gobierno Central le dio de más

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La estimación del Ministerio de Economía y Hacienda tras cerrar el análisis de las cuentas del ejercicio 2009 concluye que la provincia de Jaén obtuvo más dinero del que realmente le correspondía. Ahora solicita que se devuelvan los 53,6 millones de euros que se le otorgaron 'de más'. La mayoría de las localidades jiennenses tendrán que devolver parte de sus ingresos.

El Gobierno de España calculó en su día una cantidad de dinero a ingresar a los ayuntamientos del país, proporcional a la participación que tienen las entidades locales en las ganancias del Estado. El Ministerio de Economía y Hacienda estimaba que ingresaría en 2009, una cantidad mayor de la que finalmente contabilizó.

Al estimar una mayor participación, el Gobierno repartió más dinero del que debía. La consecuencia, una vez analizado el ejercicio 2009 es la siguiente: el Gobierno reclama todo el dinero que, según los nuevos cálculos dio de más, lo que obliga a Jaén a pagar un total de 53,6 millones de euros.

El montante total de la operación se obtiene de sumar lo que debe abonar la Diputación de Jaén -31,2 millones-, el Ayuntamiento -7,7- y el resto de localidades, que tendrán que pagar los 14,7 millones restantes. A la pérdida de este capital hay que sumar la delicada situación actual que ha provocado la reducción de la recaudación por otras vías, situando a la provincia en una delicada situación, pese a contar “con una Diputación saneada a la que se le permite contraer deuda” como aclaró la vicepresidenta de la Diputación Provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

Jaén, tiene 5 años para reingresar al Gobierno el dinero que éste les otorgó para 2009 y supone una devolución mucho mayor que la realizada en 2008, que se situó en 9.787.707 euros. Parece que el Gobierno restará financiación anual a la provincia, para asegurarse el cobro de la deuda, lo que se traduce en una pérdida de unos 8 millones al año para la Diputación Provincial.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·