Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Ceuta y Melilla

Se celebrará en 2020

La Asociación de Legionarios de Honor se reactiva para preparar el centenario del cuerpo

Ha contactado con los coroneles de los tercios de Ceuta, Melilla, Málaga y Almería para organizar conferencias y concursos. Esta distinción la tienen Carlos Herrera, Alfonso Ussía, Miguel Temprano...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 20 de septiembre de 2020 se cumplirán cien años de la fundación de la unidad más carismática y una de las más valoradas del Ejército español: la Legión. Aunque todavía quedan años, la Asociación Nacional de Legionarios de Honor se quiere poner ya en marcha para “calentar” el centenario con eventos de promoción de la historia y los valores legionarios.

Acto en una base de la Legión con presencia de legionarios de honor (Fotografía: Ángel Molinero). Acto en una base de la Legión con presencia de legionarios de honor (Fotografía: Ángel Molinero).

El de legionario de honor es un título que concede el general jefe de la Brigada a personas que, sin ser miembros de esta unidad, e incluso sin ser militar, han demostrado un gran amor a España y a la Legión, a través de años de mostrar interés especial por el antes llamado Tercio de Extranjeros o por haber realizado alguna acción relevante en su favor.

Desde hace años existe una Asociación Nacional de Legionarios de Honor. Su presidente, el periodista y fotógrafo Miguel Temprano, explica a El Confidencial Autonómico que en los últimos años la asociación ha estado algo parada, debido a las obligaciones profesionales y personales de muchos de sus miembros.

Ahora, Temprano y otros miembros de la junta directiva se han propuesta reactivar la asociación de legionarios de honor. El motivo es un aniversario muy especial: el centenario de la fundación de la Legión, que tendrá lugar en 2020.

Contacto con Ceuta, Melilla, Ronda y Viator

Los legionarios de honor quieren tener la asociación funcionando al máximo rendimiento para apoyar los actos de celebración del centenario. Para ello, lo primero que han hecho desde la asociación es ponerse en contacto con el mando institucional de la Legión: con el general jefe de Brigada, Juan Jesús Martín Cabrero, y con los coroneles que dirigen los cuatro tercios en Ceuta, Melilla, Ronda (Málaga) y Viator (Almería).

Todos ellos les han mostrado su apoyo y respaldo en este empeño de reactivar la asociación. Por ejemplo, han recopilado las listas de legionarios de honor que se han nombrado en los distintos tercios y a todos ellos les han enviado una carta para explicarles el objetivo de la asociación nacional y la próxima cita que tienen: el sábado 16 de enero en la base “Álvarez de Sotomayor” de Viator.

Allí se celebrarán los actos del Día del Antiguo Caballero Legionario, coincidiendo con el aniversario del Combate de Edchera, una acción de guerra que se produjo cerca de El Aiuún (Sáhara Occidental) en 1958 y en la que fueron reconocidos con la Cruz Laureada de San Fernando (la máxima condecoración militar) el brigada Francisco Fadrique y el legionario Juan Maderal Oleaga por proteger de forma heroica el repliegue de sus compañeros hasta la muerte.

La Asociación Nacional de Legionarios de Honor aprovechará ese día para celebrar una asamblea y tratar de movilizar a más legionarios de honor. Quieren implicar al mayor número posible en las actividades que quieren ir incrementando de aquí al año 2020, conforme se acerque el cien aniversario.

Esta entidad se ha puesto a disposición de los cuatro coroneles de los respectivos tercios, y del general, que se encuentra ahora mismo en la misión de Líbano, para dar apoyo a cualquier evento. Además, piensan poner en marcha un programa propio de actos en los próximos años.

Aunque no todos forman parte de esta asociación, actualmente hay más de mil personas que ostentan este título de legionario de honor. Hay periodistas, abogados, arquitectos, fiscales, empresarios, jueces, fiscales... También militares de otras unidades de las Fuerzas Armadas.

Además, hay personas muy conocidas que son legionarios de honor. Por ejemplo, lo son el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, el empresario Juan Abelló y los periodistas Alfonso Ussía y Carlos Herrera. Este último en una ocasión abrió los micrófonos de su programa matinal de radio en Onda Cero para que Miguel Temprano contara un ataque sufrido por la Legión en Afganistán en el que fue gravamente herido un legionario.

Actos por toda España

Aunque la asociación tenía antes sobre todo sede y base en la ciudad autónoma de Ceuta, ahora cuenta con equipos en las ciudades donde están las cuatro bases de la Legión y también en Madrid. Según explica Miguel Temprano a ECA, su objetivo es volcarse en potenciar entre los españoles la cultura legionaria. Todavía tienen que definir su plan de acción, pero tienen pensado organizar conferencias, exposiciones, concursos de fotografía, pintura y relatos sobre la Legión...

Además, van a entrar a formar parte del patronato de la Fundación Tercio de Extranjeros. Esta fundación da auxilio a legionarios jubilados que tienen problemas económicos, e incluso tiene dos casas de acogida para antiguos legionarios que se quedan en la calle. “En la Legión no se deja a nadie en la cuneta”, afirma Miguel Temprano.

En la asamblea del día 16 y a través de otros medios esperan ir sumando a legionarios de honor dispuestos a implicarse en organizar actos por distintos lugares de España. También tienen planes para crear una web propia dentro de la página de la Legión, y tener perfiles en las redes sociales, como Twitter y Facebook, para dar a conocer sus actividades.

En 2020, en los actos de aniversario, esperan estar presentes, en formación como es su derecho, con su chapiri (el gorro legionario) y con sus insignias de los Tercios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·