Sábado 22/07/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Hacienda permite al alcalde de Oropesa del Mar desbloquear 13 millones de euros de remanente

Comunidad Valenciana

El ayuntamiento destinará 1 millón para un plan de empleo inmediato y estudia cómo invertir el resto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, vuelve de Madrid tras solucionar el problema legal que le impedía usar el superávit del ayuntamiento de esta localidad castellonense para otros fines que no fueran pagar la deuda local. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas le ha autorizado a utilizar el remanente para inversiones: la primera será un plan de empleo para dar trabajo a casi 200 vecinos del pueblo.

El alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Albert se reunió este viernes en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por indicación del ministro Cristóbal Montoro, con Gabriel Hurtado López, Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales.

El alcalde de Oropesa del Mar (Castellón) ha afirmado a El Confidencial Autonómico que regresa de la reunión en el Ministerio con “gran alegría, pues se puede usar el dinero que tenemos como remanente, tras aclarar el galimatías legal con que nos encontrábamos”.

Como ha declarado a ECA, “he de ser prudente, no se conocerá la cifra exacta hasta que no se cierre el ejercicio de 2012 – en cuestión de unos días-, pero el remanente rondará los 13 millones de euros, según los últimos datos”. En esa cantidad no se incluye, por tanto, el superávit que espera lograr de 2013, que estima superior a 500.000 euros.

Para que se haya resuelto el “bloqueo”, como ha podido saber este confidencial, ha sido decisiva la intervención de Juan José Ortiz, senador del PP por la provincia de Castellón.

Además de Rafael Albert y el senador Juan-José Ortiz, en la reunión con el subdirector general han estado presentes un concejal de Oropesa, la interventora y la técnico de presupuestos.

Habrá Plan de Empleo en 2014

Tras el desbloqueo logrado ayer, Albert ha confirmado a El Confidencial Autonómico que destinarán 1 millón de euros del remanente para el Plan de Empleo, “que dará trabajo a casi 200 vecinos de Oropesa, pues es nuestra prioridad”.

A partir de ahora, el alcalde y su equipo de gobierno estudiarán el uso de los casi 12 millones de euros restantes, con calma, atendiendo a las necesidades fundamentales del municipio castellonense y “garantizando la estabilidad presupuestaria, que supone en la práctica invertir solamente el 70% del remanente, como hemos aclarado en el Ministerio”.

“En esas posibles inversiones se incluyen el asfaltado de calles, mejoras que redunden en la calidad turística del municipio, etc”, explica el primer edil.

Galimatías legal

Las trabas que se encontraba el alcalde de Oropesa para usar el remanente se incrementaron con la interpretación de la reciente Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, aprobada en 2013.

Finalmente, y tras un estudio a fondo, se ha visto que es aplicable a Oropesa del Mar el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobado en 2004, pese a que diversos informes técnicos le indicaban al alcalde que no le era aplicable.