Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Cataluña, Andalucía y Extremadura, las grandes beneficiadas en las balanzas fiscales que publicará Montoro

Estado Autonómico

Baleares y Madrid son las que más contribuyen y menos reciben en el reparto autonómico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dentro de pocas semanas, el sistema de financiación de las comunidades autónomas volverá a protagonizar el debate político en España. El Ministerio de Hacienda publicará las balanzas fiscales, es decir, la diferencia entre lo que aportan las autonomías al Estado y lo que después se les devuelve en inversiones o fondos de solidaridad. Los datos mostrarán qué regiones se benefician más del sistema y cuáles se ven perjudicadas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con varios presidentes autonómicos y el Príncipe, en una Conferencia de Presidentes. Cristóbal Montoro, con varios presidentes autonómicos y el Príncipe, en una Conferencia de Presidentes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en octubre a presentar los cálculos de los flujos entre el Estado y las comunidades autónomas en diciembre. Estos datos servirían para diseñar la reforma tributaria -que se aprobará en 2014, según anunció el jefe del Ejecutivo- y para negociar la revisión del sistema de financiación autonómica.

El Confidencial Digital reveló este miércoles que las balanzas fiscales están “prácticamente finalizadas”, y que Cristóbal Montoro pretende hacerlas públicas en febrero con un claro objetivo político: desmontar el lema “España nos roba” que los independentistas catalanes, empezando por Artur Mas, esgrimen para denunciar que aportan al Estado más dinero del que reciben.

Como ya pasó en 2008, cuando Pedro Solbes hizo públicas las balanzas fiscales con datos de 2005, desde la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova auguran que la salida a la luz de los cálculos actualizados abrirá una nueva “guerra” entre los barones regionales, sin importar que la mayoría de ellos (13 de los 19 presidentes autonómicos, incluidas Ceuta y Melilla) sean del PP.

Cataluña, entre las autonomías más beneficiadas

Fuentes conocedoras de los datos que se harán públicos en febrero explican a El Confidencial Autonómico que las balanzas mostrarán que las grandes beneficiadas del actual sistema son Andalucía, Cataluña, Extremadura y Canarias.

Estas cuatro autonomías encabezan la lista de comunidades receptoras, es decir, las que mayor diferencia a su favor tienen entre el dinero que recauda el Estado en ellas y lo que éste les inyecta en forma de inversiones y otros conceptos.

ECD ya contó que Hacienda usará estos cálculos para contrarrestar el discurso independentista en Cataluña, que acusa al Estado de obtener de su comunidad autónoma más recursos económicos de los que luego revierte.

Sin embargo, la próxima publicación de las balanzas está provocando otro efecto político. Se trata de la formación de dos frentes entre los barones populares, según afirman desde el PP a este confidencial: uno a favor de la publicación de las balanzas, y otro que no quiere que se conozcan estos datos porque les resultan incómodos.

González, Fabra y Bauzá contra Monago, Sánchez-Camacho...

Entre los líderes autonómicos que quieren que se conozcan destacan los presidentes de la Comunidad de Madrid y Baleares, Ignacio González y José Ramón Bauzá. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, las balanzas mostrarán que estas dos regiones son actualmente las más perjudicadas, ya que acumulan un gran déficit entre lo que mucho que aportan al Estado y lo que reciben.

También Alberto Fabra tiene gran interés en que se hagan públicos estos cálculos, ya que la Comunidad Valenciana es otra de las regiones que contribuyen más de lo que ganan.

Estos tres barones utilizarán los datos para exigir mejoras en la financiación de sus regiones en la próxima negociación que el Gobierno abordará en el segundo semestre de 2014 para revisar y actualizar el sistema de reparto de fondos entre las comunidades autónomas.

En este frente a favor de la publicación de las balanzas fiscales, González, Bauzá y Fabra contarán con otro apoyo dentro del PP: el de Alicia Sánchez-Camacho. La presidenta de los populares catalanes también quiere que se conozca la diferencia entre aportaciones e inversiones, pero por un motivo opuesto al de los barones anteriormente mencionados.

Como las balanzas mostrarán que Cataluña es una de las autonomías más beneficiadas en la actualidad, este informe le servirá a Sánchez-Camacho para tratar de desmontar el discurso de CiU y ERC del “España nos roba”. La líder del PP catalán podrá así argumentar que el Estado, y además con el Partido Popular en el Gobierno, aporta a Cataluña más de lo que recauda en impuestos de los ciudadanos allí residentes.

Presiones a Montoro para no publicar las balanzas

Frente a estos partidarios de la publicación de las balanzas fiscales se encuentra otro grupo de presidentes regionales, también del Partido Popular. ECD ya explicó que el extremeño José Antonio Monago se ha opuesto rotundamente a este plan de Hacienda de sacar a la luz estas diferencias.

Además, los datos también serán incómodos para los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Estos barones han tratado de influir en Montoro en los últimos meses para que frene la publicación de las balanzas, que mostrarán que las comunidades que presiden reciben más recursos de los que aportan al Estado.

Los datos que se publicarán en febrero mostrarán que algunas comunidades autónomas han pasado en pocos años de ser aportadoras netas al Estado a convertirse en receptoras netas, debido a las nuevas inversiones en infraestructuras construidas en su territorio, el dinero destinado a rescatar cajas de ahorro quebradas y el que los gobiernos autonómicos han pedido para pagar a sus proveedores y hacer frente a sus vencimientos de deuda a través del Fondo de Liquidez Autonómica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·