Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

ERC negocia con los pancatalanistas de Més per Mallorca una candidatura para las elecciones europeas

Estado Autonómico

Tras rechazar concurrir con EH Bildu, Junqueras declaró que priorizarán “el espacio de los Països Catalans”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proyecto de formar candidatura unitaria de los partidarios de la consulta en Cataluña no ha llegado a concretarse: CiU concurrirá con el PNV y otros partidos nacionalistas de centro-derecha. Por su parte, Esquerra Republicana de Cataluña ya ha cerrado la puerta a los abertzales de EH Bildu para centrarse en lo que llaman los “Països Catalans”. El partido de Oriol Junqueras negocia una posible candidatura con partidos como los pancatalanistas de Més per Mallorca.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; y el logo de Més per Mallorca. El presidente de ERC, Oriol Junqueras; y el logo de Més per Mallorca.

Después de muchas negociaciones -sobre todo entre Esquerra y CDC, la “mitad” más independentista de Convergéncia i Unió-, los intentos de formar una lista europea a favor de la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña no han llegado a fraguar.

El Confidencial Autonómico ya contó que el acuerdo para convocar el referéndum el 9 de noviembre, escenificado a mediados de noviembre entre CiU, ERC, Iniciativa per Catalunya-Verds y las Candidaturas d'Unitat Popular, había alejado el interés de algunos de esos partidos con concurrir juntos a las elecciones europeas.

Mientras que CiU ya ha anunciado que reeditará su alianza con partidos nacionalistas de centro y derecha como el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria, Esquerra Republicana de Catalunya ha desechado la idea de concurrir de la mano de los abertzales de EH Bildu, ya que priorizará “el espacio de los ‘Països Catalans’” y la incorporación de candidatos independientes.

Conversaciones ERC-Més para una candidatura pancatalanista

En esta estrategia “pancatalanista” destacan partidos de la Comunidad Valenciana y Baleares. El Confidencial Autonómico ha podido confirmar, de fuentes internas de la coalición, que Més per Mallorca está manteniendo conversaciones con ERC para intentar llegar a un acuerdo para presentarse a las elecciones europeas.

Desde este partido de Baleares admiten a ECA que una candidatura con Esquerra Republicana -y, eventualmente, otros partidos catalanes, valencianos y baleares- “es una posibilidad” que barajan dentro de las negociaciones a varias bandas que mantiene Més per Mallorca con partidos de toda España.

En todo caso, fuentes de Més explican que aún están esperando a ver cómo se plantean desde ERC su estrategia para las Europeas para ver si finalmente ellos se integran en una candidatura pancatalanista.

Mientras tanto, ellos continúan manteniendo contactos tanto con partidos que forman parte de la Alianza Libre Europea (ALE), como Esquerra, EH Bildu o el Bloque Nacionalista Galego, como con formaciones del espacio ecosocialista: Chunta Aragonesista, los valencianos de Compromís y el partido verde Equo.

Ninguna de estas posibles alianzas se ha cerrado aún. La apuesta de Més per Mallorca sería, según afirman, que ambos “bandos” convergieran en una única candidatura amplia basada en tres ejes: profundizar en la democratización de las instituciones de la Unión Europea, reconocer el derecho a decidir de todos los pueblos de Europa y acabar con las políticas económicas neoliberales.

Desde Més afirman a ECA que esta primera semana de febrero habrá noticias sobre cómo se alinean los distintos partidos nacionalistas de izquierdas para acudir a las elecciones. Los plazos que se manejan (que se han retrasado varias veces) contemplan que dos o tres semanas después ya se configuren las candidaturas formalmente. “No se puede retrasar mucho más”, explican.

Defender los Països de los ataques del PP”

Por su parte, un portavoz del partido que dirige Oriol Junqueras asegura que aún no han tomado ninguna decisión, si bien se espera que este mismo sábado 1 de febrero el Consell Nacional de ERC tome una decisión sobre si concurren en solitario o buscan alianzas.

En cuanto a las palabras de Junqueras sobre esa prioridad por “el espacio de los Països Catalans”, explican que no sólo hace referencia a las alianzas, sino a las iniciativas que defenderá Esquerra en el Parlamento Europeo: “Es un momento de ataques del PP a los Països, a la lengua catalana; cierran televisiones [en referencia a Canal Nou] y radios [sobre la suspensión de emisiones de Catalunya Radio en la Comunidad Valenciana]”.

La intención de los independentistas catalanes es llevar todos estos asuntos a Europa para denunciarlos ante las instituciones comunitarias. Sin embargo, prefieren no adelantar nombres de otros partidos con los que podrían acudir a las urnas: “Aún no hay nada. Tenemos una implantación importante en Cataluña, modesta en Baleares y muy pequeña en Valencia”, explican.

Hay que recordar que Esquerra Republicana ya ha llegado a un acuerdo con Més per Mallorca para integrarse en esa coalición, que ya forman el Partit Socialista de Mallorca-Entesa e Iniciativa-Verds. Como ya contó El Confidencial Autonómico, el proceso se encuentra paralizado hasta que pasen los comicios europeos. Sin embargo, este acuerdo a nivel autonómico puede contribuir a sellar una alianza para el próximo 25 de mayo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·