Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Fernández Vara envió por email al líder de IU Extremadura una propuesta para que apoyara la moción de censura

Extremadura

Vea el documento que el secretario general del PSOE regional remitió a Pedro Escobar. La dirección extremeña de Izquierda Unida se decidió por la abstención sin esperar a ver las medidas concretas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El intento de los socialistas extremeños de remover del gobierno autonómico al Partido Popular se frustró en la votación en la Asamblea regional por la abstención de los tres diputados de Izquierda Unida. Días antes de debatirse la moción de censura, Guillermo Fernández Vara (PSOE) presentó a Pedro Escobar (IU) un documento con las medidas que podrían pactar ambos partidos en un gobierno de izquierdas en Extremadura.

Guillermo Fernández Vara (izquierda) charla con Pedro Escobar (centro) en la Asamblea de Extremadura. Guillermo Fernández Vara (izquierda) charla con Pedro Escobar (centro) en la Asamblea de Extremadura.

Fernández Vara anunció que el grupo socialista iba a presentar una moción de censura en el debate sobre el estado de la región que se celebraba en la Asamblea de Extremadura. Lo hizo después de acordarlo con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero no con quienes debían apoyar la iniciativa para que esta triunfara: los diputados del Partido Regionalista de Extremadura Prex-Crex y los de Izquierda Unida.

En esta última formación acogieron con suspicacias el anuncio del líder de los socialistas extremeños, e incluso llegaron a la conclusión de que era una estrategia por las elecciones europeas para tratar de señalar a IU como “culpable” de que el Partido Popular siguiera gobernando en Extremadura a pesar de no tener mayoría absoluta.

Finalmente, la moción de censura no se llegó a aprobar por la abstención de los tres representantes de IU. El cruce de reproches entre la coalición de izquierdas y el PSOE se ha recrudecido tras este episodio.

El líder del PSOE regional envió su propuesta al del IU

El Confidencial Autonómico ha podido saber que, en los días que transcurrieron entre el anuncio de Fernández Vara (miércoles 7 de mayo) y la votación (miércoles 14 de mayo), los socialistas hicieron varias ofertas a Izquierda Unida para que apoyara un cambio de gobierno en Extremadura.

Tras la reunión que hubo entre los líderes de PSOE e IU el viernes 9 de mayo, en la que no se llegó a ningún acuerdo, la comunicación entre Guillermo Fernández Vara y Pedro Escobar se mantuvo. Fuentes de la federación extremeña de Izquierda Unida revelan que el sábado 10 de mayo Fernández Vara le remitió a Escobar por correo electrónico un documento con una serie de reflexiones sobre la necesidad de llegar a acuerdos entre partidos de izquierdas para desalojar a la derecha del gobierno.

“La unidad del centro izquierda y la izquierda no se puede imponer de otra manera que no sea en torno a proyectos comunes de transformación y de cambio, que permitan hacer posible los valores que compartimos”, afirmaba Fernández Vara en el documento enviado a Escobar, donde también proponía que si PSOE e IU no comparten todas las posiciones políticas, “analicemos aquello que sí, y pongámoslo al servicio de los ciudadanos. Estamos dispuestos a que podamos trabajar juntos. Sé que puede haber cuestiones en las que nunca nos pongamos de acuerdo, pero también sé que cada día son más en las que podemos hacerlo”.

Pacto de gobierno PSOE-IU en Andalucía

Además, en ese mensaje el secretario general del PSOE de Extremadura propuso al líder regional de IU llegar a acuerdos en torno a once ejes de acción, once “agendas de medidas” para el año que resta de legislatura: participación política, estructura institucional y profundización democrática; crecimiento y empleo; agenda social; medidas sobre el mundo rural, la agricultura y el medio ambiente; ciudad y territorio; fiscalidad y seguridad; cultura; igualdad de género; Europa; diálogo social; actividad física y deporte.

Según ha podido saber ECA, este programa de gobierno que los socialistas propusieron a Izquierda Unida se basaba en medidas que ya reflejaban los programas electorales con que el PSOE e IU se presentaron a las elecciones autonómicas de 2011, y en iniciativas presentadas en estos tres años de legislatura en la Asamblea por socialistas, comunistas y regionalistas.

Pero las “fuentes” de la propuesta no se acababan allí: el PSOE también recuperó ideas del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura que aprobaron socialistas y populares en la Asamblea en 2010 con el apoyo de los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal Creex.

Además, los socialistas extremeños se fijaron en propuestas de otras regiones: en la Agenda Social de Asturias que aprobó el ejecutivo asturiano de Javier Fernández -que gobierna en minoría tras la ruptura del acuerdo con IU y UPyD a finales de 2013- y en las bases del acuerdo entre PSOE e IU para gobernar en Andalucía, que actualmente es la única región de España donde gobiernan en coalición ambas formaciones.

Izquierda Unida rechazó la moción sin conocer las propuestas

Las fuentes de IU Extremadura consultadas por El Confidencial Autonómico explican que Guillermo Fernández Vara le dijo a Pedro Escobar en la reunión que mantuvieron el viernes 9 de mayo que el lunes día 12 le remitiría las principales medidas concretas -que luego fueron las que presentó en el debate de la moción de censura- de cada agenda de reformas.

Eso mismo le indicó en el correo electrónico que le mandó el sábado 10 de mayo. Sin embargo, la dirección de Izquierda Unida no llegó a esperar a conocer más extensamente qué medidas concretas proponía el PSOE. El domingo 11 de mayo, el Consejo Político Regional de IU-Extremadura decidió que sus tres diputados en la Asamblea se abstuvieran en la moción de censura, y reprochó al PSOE que no hubiera habido un diálogo previo y que, según ellos, la propuesta de derribar a Monago viniera sin un programa de gobierno.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·